Ayacucho: supervisan estado de conservación del túnel Ichocruz en el distrito de Chiara

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la Sub Gerencia de Obras y la Oficina de Operación y Mantenimiento Hidráulico (OPEMAN), realizaron una exhaustiva evaluación y supervisión del túnel Ichocruz en Chiara, con la finalidad de verificar el estado de conservación del túnel para su respectivo mantenimiento, debido a que más de 25 años no se realizó una evaluación técnica.

Especialistas en hidráulica y túneles se constituyeron al lugar para realizar el monitoreo y su respectiva evaluación del conducto, puesto que cumple una función muy importante, el de abastecimiento de agua potable, en cantidad y calidad, para toda la provincia de Huamanga.

Según los expertos, durante el recorrido se ha encontrado algunas deficiencias dentro del túnel que tiene una extensión de 7 km más 600 metros lineales, razón por la cual destacaron la necesidad de darle el mantenimiento preventivo, con la finalidad de darle mayor durabilidad en el tiempo.

“Esta visita técnica se realizó conjuntamente con los diferentes especialistas, debido a que, desde su creación, este túnel no tuvo una supervisión. Es nuestra prioridad el abastecimiento de agua potable y es oportuna la supervisión. Durante el recorrido se ha visto que el sostenimiento del conducto está hecho a base de concreto con malla y socre, y lo que se recomienda es que se hagan ensayos de resistencia, ya que esto va permitir conocer el factor de seguridad”, explicó el especialista en túneles, Yosmir Julián.

Por otro lado el representante de Opeman, Américo Águila Pérez, explicó que esta evaluación es un paso importante que permitirá continuar con el mantenimiento de más túneles del sistema hidráulico, que trasvasa tanto para el sector agrario y para el consumo humano; asimismo refirió que se tiene el compromiso del GRA, para dar el soporte al proyecto hídrico y dotar de este importante recurso a los más de 355 mil usuarios que existe en la provincia de Huamanga y sus distritos metropolitanos.

“Existen fallas desde el punto de vista geotécnico, esto puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Ello significaría una grave pérdida social, porque se cortaría el abastecimiento de agua a la ciudad de Ayacucho por un periodo de un mes, debido a que no está preparado la infraestructura actual. Esta evaluación nos va llevar a cuantificar económicamente el costo del mantenimiento actual del túnel”, señaló Águila.

DATO

El responsable de seguridad de presas, Hans Sánchez Tueros, en su evaluación verificó también si el túnel cumple adecuadamente su función de medio de transporte, así como el deterioro de la sección a lo largo del túnel, donde se alteraron algunos parámetros hidráulicos, haciendo variar el comportamiento hidráulico del túnel, como la disminución de su velocidad, ocasionando acumulación de sedimentos y zonas de obstrucción de flujo.