Presupuesto de Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 8,186 millones para el 2021

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, explicó que para el próximo año se ha asignado a la institución un presupuesto de 8,186.5 millones de soles, de los cuales 5,962.8 millones se destinarán a las obras que se ejecutarán mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido.

Las obras comprenden la ejecución de las soluciones integrales para 18 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales, además de 15 hospitales y 74 colegios. Además, se destinarán 1,559.5 millones de soles al financiamiento de proyectos nuevos y 543.6 millones para complementar las obras que se vienen ejecutando este año.

En lo que respecta al Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido, la funcionaria aseguró que se han llevado a cabo cuatro convocatorias para nueve intervenciones en salud, 36 colegios, ocho ríos y la quebrada San Idelfonso, así como para los estudios de preinversión de cinco soluciones integrales (río Piura, quebrada Huaycoloro y tres drenajes) y el proyecto Hospital de Sullana.

Por regiones

Al detallar el presupuesto asignado por región, la directora de la ARCC sostuvo que en el caso de Áncash le corresponden 1,559 millones de soles para la ejecución de 113 proyectos; mientras que a Piura, 1,553 millones que se destinarán al desarrollo de 158 proyectos.

La región Tumbes contará con 510 millones de soles para la ejecución de 19 proyectos, mientras que a Lambayeque se le asignarán 1,605 millones que se destinarán al desarrollo de 67 proyectos, entre los que destaca la rehabilitación de los sectores afectados por el Fenómeno El Niño en el tramo Trujillo-Sullana de la carretera Panamericana Norte de la Autopista del Sol: Panamericana Norte: tramo Lambayeque Piura-Sector 2 (río Olmos y La Niña).

Para La Libertad se destinarán 1,276 millones de soles para la ejecución de 112 proyectos, entre los que se encuentran las soluciones integrales río Zaña, Chicama y Virú, las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León y el drenaje pluvial Ciudad de Trujillo; y Lima recibirá 731 millones para la ejecución de 41 proyectos.

Por su parte, la región Ica contará con 345 millones de soles para la ejecución de ocho proyectos; Arequipa con 76 millones para nueve proyectos; y a Huancavelica se le asignarán 41 millones para un total de 20 proyectos.
Otras regiones contarán con un presupuesto en conjunto de 61 millones de soles, que se destinarán a la ejecución de 14 proyectos.