ARCC culminó 3,080 intervenciones hasta octubre, casi el doble de lo registrado en el 2019

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, resaltó que, pese a la pandemia, de enero a octubre de este año, culminaron 3,080 intervenciones, lo que significa un incremento de cerca del 100%. 

La funcionaria resaltó el trabajo articulado con los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y locales, los sectores, la sociedad civil y los congresistas, lo que ha permitido acelerar la ejecución de obras incluso en el difícil contexto sanitario mundial.

Mencionó también que en el último año se han terminado 508 obras de pistas y veredas, y 499 del sector saneamiento. En educación, agregó, solo durante este año, se han culminado 76 colegios.

“La gran novedad es que ahora tenemos 330 colegios en plena ejecución”, puntualizó Moreno.

En esa línea manifestó que las intervenciones desarrolladas totales son 11,323, que corresponden a distintas materias y sectores.

“De este total, tenemos 6,800 intervenciones que ya se encuentran financiadas, lo que significa que están consideradas en los presupuestos de las entidades públicas ejecutoras”, comentó.

Se tienen además con aproximadamente 3,000 intervenciones, las cuales están en asistencia técnica; quedan solo 1,373 intervenciones pendientes por financiar”, agregó Moreno.

Trabajo

La geografía peruana es muy compleja y es precisamente esa característica la que la hace única, pero a la vez riesgosa, con serios perjuicios para las poblaciones, sobre todo las más vulnerables.

Por eso, es necesario que las obras de reconstrucción de aquella infraestructura que se vio afectada por fenómenos climáticos, así como la ejecución de nuevos proyectos, se dinamicen para afrontar en mejores condiciones las próximas contingencias.

“A la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se le asignó 25,655 millones de soles para la ejecución de diversos proyectos en cuatro componentes principales: reconstrucción y construcción, obras nuevas, vivienda y fortalecimiento de capacidades”, explicó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

Precisó que de esa cifra se han transferido a la fecha 14,959 millones, lo que significa un avance del 58% en esta etapa de transferencias.

“De este monto, se vienen ejecutando 7,137 millones de soles, que constituyen el 48% en lo que corresponde a la ejecución de obras”, sostuvo la funcionaria.