Lambayeque: este mes entregarán buena pro para estudios del puente sobre la quebrada Juana Ríos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó al Gobierno Regional de Lambayeque que el estudio definitivo para la construcción del puente sobre la quebrada Juana Ríos en Chongoyape se encuentra en proceso de selección y se estima la entrega de la buena pro para el próximo mes de noviembre.

El Director Ejecutivo de Provías Nacional del MTC informó a la instancia regional que el proyecto tendrá un costo aproximado 71.1 millones de soles y de acuerdo al tipo de estructura será un puente atirantado de concreto.

Como se sabe, dicha infraestructura vial ha sido considerada dentro del Programa Nacional de Puentes de la red vial nacional con una longitud de 280 metros aproximadamente.

La ficha técnica estándar fue aprobada el 27 de agosto del 2019 comprendiendo la etapa de pre inversión, en tanto, el proceso de selección para el expediente técnico se estima para el mes de noviembre del año 2020.

Cabe señalar que con fecha 12 de abril del 2019, se publicó la Ley N° 30929, cuyo único artículo declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre la quebrada Juana Ríos, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

Por el badén de la quebrada Juan Ríos circulan vehículos provenientes de las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca) trasladando alimentos y productos de pan llevar en forma permanente, sin embargo, en la temporada de lluvias se ve interrumpida quedando aislada ambas regiones.

Este ha sido uno de los proyectos demandados por el Gobierno Regional de Lambayeque al Presidente Constitucional de la República.