Huánuco: 1 336 km de caminos vecinales se encuentran en ejecución

Los trabajos para dotar de mejores vías y óptimas condiciones de tránsito a los ciudadanos de todo el país ya comenzaron. En el marco de la ejecución del programa Arranca Perú, los diez municipios provinciales de la región Huánuco iniciaron los trabajos físicos de mantenimiento periódico en un total de 1 336 km de caminos vecinales (74% de los 1 839 km priorizados en esta región).

El desarrollo de estos trabajos contribuirá de forma significativa a reducir los costos en el traslado de productos agrícolas desde los centros de producción hasta los principales mercados, asegurando así la cadena logística e impulsando la economía de miles de familias dedicadas a la actividad agrícola.

Precisamente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el director de Provías Descentralizado (PVD), Carlos Revilla, llegaron hasta el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, donde inspeccionaron los trabajos de mantenimiento periódico que se vienen realizando en el tramo de San Luis de Cancalla-Verbenapampa con una inversión de S/ 1.4 millones.

El mantenimiento de este camino vecinal comprende la colocación de hitos y señalización vertical, así como el afirmado de la vía a lo largo de 18.23 km. Se espera que el mantenimiento periódico culmine a finales del próximo mes, tras lo cual se continuará con el mantenimiento rutinario para garantizar el tránsito de la vía durante todo el año.

Como se recuerda, como parte de la implementación de Arranca Perú, el Ejecutivo ha previsto un presupuesto por encima de los S/ 163.7 millones para el mantenimiento de 1 839 km de caminos vecinales en toda la región Huánuco. De dicho monto, S/ 139.4 millones ya fueron transferidos a los municipios de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca.

Se estima que la ejecución de estos trabajos genere la creación de 14 mil puestos de trabajo mediante la contratación de empresas y mano de obra local, lo que ayudará también a dinamizar la economía regional y contribuir a la reactivación del país.

“Hoy vemos que el trabajo coordinado de meses con los municipios ya está dando frutos para el beneficio de la población que contará con caminos seguros y en buen estado para trasladarse”, indicó el director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Camino vecinal Villasol-Pillao

Cerca de este tramo en ejecución también se desarrolla la obra de mejoramiento del camino vecinal Villasol-Pillao que comprende el mejoramiento de esta vía de 23.26 km, además de la construcción de un puente tipo losa de 12 metros.

La obra, a cargo de Provías Descentralizado, beneficiará a más de mil habitantes de los centros poblados Villasol, Maraypampa y Huancalla, en el distrito de Chinchao, así como del distrito San Pablo de Pillao, en la provincia de Huánuco. A la fecha, presenta un avance físico de 15.5% y compromete una inversión total de S/ 24.9 millones.

Carretera Huánuco – La Unión – Huallanca

En otro momento, el Jefe de Estado inspeccionó el avance de obras del corredor vial Huánuco – La Unión, vía que conectará los departamentos de Huánuco y Áncash y saldrá hacia la costa norte del país al conectarse con la Panamericana Norte a través de la carretera que une Barranca y Pativilca. Su ejecución favorecerá la integración vial e impulsará el desarrollo comercial entre ambas regiones.

Esta importante vía que se viene ejecutando con una inversión aproximada de S/1 500 millones se constituye como una vía alterna a la Carretera Central al contar con un ancho de plataforma de 10 metros de doble carril y con un pavimento de asfalto en caliente.

La obra que ha sido esperada por muchos años por la población huanuqueña, beneficiará a 270 0000 personas de las comunidades de Pampas, Chasqui, Jacas Chico, Punto Unión, Llicllatambo, Pilcocancha, Huayaculano, Acobamba, entre otras; así como a los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y Huallanca.