Moquegua: supervisan avance en trabajos de protección de Sifón Tumilaca

El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, se trasladó hasta el Sifón Tumilaca donde el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg) realiza trabajos de protección del sifón con el objetivo de garantizar el recurso hídrico para agricultores y consumo humano durante temporada de lluvias y crecida de río.

El Gobierno Regional Moquegua a través del PERPG invierte S/ 5 millones 300 mil soles en el IOARR Reparación de la Línea de Conducción y Reparación del Sifón Tumilaca, y que consta en la construcción de muros de contención de concreto armado a ambos márgenes del río a la altura del sifón y construcción de pozas disipadoras.

Hemos venido a constatar el nivel de avance de la obra, sobre todo agilizar los trabajos antes de la temporada de lluvias, el objetivo es que esta infraestructura hidráulica quede a buen recaudo y no se obstruya en tiempo de crecida de ríos, señaló el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare.

Hasta el momento se avanza con la cimentación y construcción de los muros de concreto armado. Posteriormente se continuará con las pozas de disipación en el cauce del río con el fin de aminorar la energía del caudal y discurra con menos agresividad aguas abajo.

Para agilizar el trabajo se incrementa los turnos de trabajo a fin de proteger el Sifón Tumilaca antes que inicie la temporada de lluvias y no colapse.