Ayacucho: MVCS culmina obra de saneamiento rural en Tambocucho por más de S/2 millones

Con una inversión de S/ 2 102 231, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución del proyecto de agua y saneamiento rural en el centro poblado de Tambocucho, ubicado en el distrito de Socos, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Estas obras, que estuvieron a cargo el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), benefician a más de 200 habitantes de dicha localidad, quienes ahora cuentan con servicios de agua potable y saneamiento en sus viviendas. De esta manera, la culminación del proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias y a prevenir la propagación de la Covid-19 y otras enfermedades.

Como parte de los trabajos, se instalaron 69 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales cuentan con ducha, inodoro, lavamanos y un lavadero multiusos.

Asimismo, la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) y las familias beneficiarias recibieron capacitación en educación sanitaria, operación y mantenimiento de la infraestructura y cuidado del medio ambiente.

El proyecto culminado al 100% fue entregado a la Municipalidad Distrital de Socos. En la recepción de la obra participó un representante del PNSR y el supervisor de la obra. Además, estuvieron presentes los integrantes del consejo directivo de la JASS, el responsable del área técnica municipal, representantes del núcleo ejecutor y autoridades comunales.

Cabe indicar que la ejecución de la obra estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR. El proyecto contó con el financiamiento del Estado Peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).