Petroperú: La Nueva Refinería Talara continúa firme en su última fase de construcción

La construcción de la Nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 91.11%, indicó hoy el Presidente del Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds.

Esta semana Guevara Dodds constató in situ los trabajos que se vienen ejecutando, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 para este proyecto.

Recorrió las instalaciones del nuevo complejo refinero en construcción, acompañado del gerente general, Carlos Barrientos Gonzales y del gerente del proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, verificando el avance de las 16 nuevas y modernas unidades de proceso, así como de la unidades auxiliares y servicios complementarios.

Los trabajos de construcción de la Nueva Refinería Talara se reiniciaron de manera gradual y progresiva, el pasado 15 de junio, tras permanecer tres meses suspendidos por la emergencia sanitaria, periodo en el que solo se ejecutaron las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos.

Las labores se reiniciaron en las áreas críticas con la incorporación de hasta un máximo del 40% del número total de trabajadores con los que se contaba antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional, cumpliendo rigurosamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 para este proyecto.

A la fecha se cuenta con más de 7,000 trabajadores en obra, en constante vigilancia médica y siguiendo los procedimientos de bioseguridad.

También puedes leer: Sector hidrocarburos generó US$ 58,315 millones de valor agregado

Unidades de proceso

El presidente del Directorio de Petroperú precisó que el arranque de las unidades de proceso se iniciará a finales del mes de noviembre de 2021 con la Unidad de Destilación Primaria, siguiéndole las demás unidades.

Se estima que todo el proceso de arranque de las 16 unidades se consiga en aproximadamente 4 meses, hasta lograr la estabilización.

Esto de acuerdo al cronograma de obra actualizado, tras la suspensión temporal por la pandemia.

En paralelo al avance en la construcción, el personal de Petroperú, que viene siendo capacitado para la operación de las nuevas unidades de proceso, participa de las actividades de precomisionamiento (pruebas sin carga para la verificación de los equipos y sistemas) y posteriormente lo hará en el comisionamiento (pruebas finales de los sistemas), previas al arranque e inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara.

La inversión de este proyecto es de 4,700 millones de dólares, la cual se realiza con recursos propios de Petroperú y no afecta los precios de los combustibles del país que se rigen por la oferta y la demanda, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, es importante precisar que el financiamiento no ha requerido el aval del Estado.

Cómo se recuerda, esta obra fue declarada de Necesidad Pública e Interés Nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública con la Ley 30130.

Durante su ejecución ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia de Talara y en la región Piura, además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.