ProInversión convoca a concurso público la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anuncia la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión al sector privado del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, a fin de promover la participación de potenciales inversionistas nacionales e internacionales.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales a aquel postor que oferte el menor Costo de Servicio Total, conforme a lo establecido en las Bases, a fin de diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto en mención.

Las Bases del Concurso, que contienen las condiciones y requisitos para participar -junto con el cronograma de actividades correspondiente y las garantías a ser presentadas – así como los proyectos de contrato, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de PROINVERSIÓN (www.proinversion.gob.pe).

El plazo de concesión del proyecto comprende tanto el periodo de construcción de 40 meses desde la suscripción del contrato, así como los 30 años años de operación desde la puesta de operación comercial de la línea. La inversión estimada en la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera es de US$ 163.5 millones (sin IGV). La adjudicación está prevista para el 2do Trimestre de 2021.

Este proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) Autofinanciada y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea.

Interconexión binacional

Las instalaciones comprendidas en este proyecto incluyen la ampliación de la Subestación (S.E.) Piura Nueva y la línea de interconexión de 500 kV en territorio peruano, desde la S.E. Piura Nueva hasta el punto de cruce de la frontera.

“La importancia de nuestro concurso es que desarrollará el tramo peruano, mientras Ecuador hace lo mismo con el suyo y de esa forma la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador será una realidad en el mediano plazo y traerá beneficios a ambos países. El desarrollo en los aspectos técnicos de la interconexión se coordina mediante una comisión binacional”, indicó el director de proyectos de PROINVERSIÓN, Aníbal del Águila.

Agregó que ambos tramos se encontrarán en la frontera y cuando entre en operación la línea de interconexión se tendrá seguridad de suministro eléctrico para ambos países en casos de eventos de fuerza mayor como terremotos, inundaciones, etc.

Cabe resaltar que la hidrología del Perú se complementa con la de Ecuador; es decir, que cuando aquí es época de lluvias en Ecuador es al revés, lo que permite que cuando haya excedentes de generación hidráulica se tenga acceso a precios más eficientes (baratos) para el intercambio de energía.
Es preciso destacar que este importante hito (la convocatoria de un Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión) se da en un contexto del Fortalecimiento Organizacional de PROINVERSIÓN, que busca mejorar la eficiencia y eficacia para desarrollar proyectos de inversión que mejorarán la calidad de vida de la población.