UTEC y Cementos Pacasmayo ofrecerán becas para profesionales en proyectos de carreteras 

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), cerrar la brecha de carreteras del Perú -es decir, construir el total de carreteras que se necesitan hasta el 2025- requeriría una inversión de 31.850 millones de dólares. Este no es el único reto en este sector. La red vial del país está compuesta por 95.863 km y apenas el 16% se encuentra pavimentada (con una extensión de 15.496 Km.). El 84% restante se encuentra afirmada o es solo una trocha (80.367 Km.).

Una red vial adecuada es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de un país, pues es el único medio que posibilita el transporte adecuado de personas y cargas. También permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud. Además, reduce los costos de traslado. En el Perú, los caminos con desvíos permanentes o tramos deteriorados repercuten en el precio final de los bienes al llegar al consumidor, incrementando sus costos.

Teniendo en cuenta este grave problema para el país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en alianza con la empresa Cementos Pacasmayo, ha desarrollado un programa que permite a los profesionales del sector construcción mejorar el desarrollo de proyectos viales para minimizar los costos y generar un impacto positivo en las cadenas logísticas y transporte. Ambas entidades otorgarán becas de estudio para el Programa de Especialización de Ingeniería de Pavimentos 2020.

Como parte de este compromiso, ambas instituciones brindarán tres becas de estudio que cubrirán el 100% de la inversión del programa y dos becas de estudio que cubrirán el 50% del costo del programa. La convocatoria está abierta desde el lunes 12 de octubre y continuará hasta el viernes 23 del mismo mes. Para conocer las bases y postular, ingresa a este link

Los interesados en postular deben contar con el grado académico de bachiller universitario en carreras afines a la ingeniería, arquitectura o urbanismo; poseer experiencia laboral mínima de tres años en el sector de construcción ligada a obras civiles, industriales, mineras o del sector inmobiliario; tener conocimientos en ciencias básicas de la ingeniería civil (materiales, mecánica de materiales, mecánica de suelos y construcción); y manifestar interés en ampliar su formación y conocimientos sobre el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos.

El Programa de Especialización en Ingeniería Pavimentos, que consta de cuatro módulos, se impartirá de manera virtual e iniciará el 30 de noviembre del 2020. Los resultados de las postulaciones a las becas serán comunicados a partir del 9 de noviembre del 2020.