Tacna: entregan reservorio en Sivibaya esperado hace más de 30 años

Una obra anhelada por más de 30 años por la población de Challaguaya en el distrito de Ticaco, provincia de Tarata, fue entregada este lunes por el Gobierno Regional de Tacna. El proyecto beneficiará a más de 60 usuarios de riego que conducen 51.70 hectáreas, dedicados al cultivo de orégano, tuna, maíz, papa, manzana, alfalfa, entre otros.   

La obra consta de un reservorio que puede almacenar 100 mil m3 de agua, bocatoma de captación, desarenador, sistema de conducción y distribución de entubado y poza disipadora. El reservorio se ejecutó por administración directa, invirtiéndose un presupuesto superior a los S/5 millones, con un plazo de ejecución de 463 días calendarios.

El representante de la Junta de Usuarios de Challaguaya, Fortunato Maquera resaltó que la obra ayudará a mejorar la producción y solicitó que se hagan más obras para el sector. “Los hombres pasan y las obras quedan y esto vamos a recordarlo”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Regantes, Juan Mayta calificó la entrega de la obra como un momento histórico que será recordado por muchos años por la población.

Cabe indicar que el pasado 07 de octubre, se entregó la construcción e implementación del Cetpro y la UGEL Tarata, con un presupuesto superior a los S/. 8 millones. 

DATO: Durante la ejecución del proyecto del reservorio se generaron alrededor de cuarenta puestos de trabajo al mes, beneficiando a la mayoría de pobladores de Challaguaya y parte del distrito de Ticaco.