ARCC transfiere S/ 56.6 millones para financiar obras de reconstrucción en nueve regiones

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó y obtuvo la transferencia de S/ 56.6 millones para financiar 62 intervenciones que serán ejecutadas por 36 gobiernos locales y los ministerios de Educación; Agricultura y Riego; y Vivienda, Construcción y Saneamiento en diversas localidades de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

El Decreto Supremo N° 302-2020-EF dispone la transferencia de recursos para financiar obras que consisten principalmente en la reconstrucción de colegios, canales de riego, pistas y veredas, puentes, sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de saneamiento básico y caminos vecinales. Asimismo, se transfieren recursos para fortalecer capacidades en el Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El departamento de Áncash recibe s/ 18.4 millones para financiar 21 intervenciones correspondientes a la reconstrucción de 15 instituciones educativas en las provincias de Antonio Raimondi, Carhuaz, Casma, Huarmey y Santa, así como canales de riego en Huaraz, Huarmey y Santa. Las obras serán ejecutadas por los gobiernos locales.

Igualmente, al departamento de Arequipa se transfiere S/ 1.3 millones para financiar la rehabilitación de pistas y veredas en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla; y la reconstrucción de tres sistemas de saneamiento básico en el distrito de Charcana, provincia de la Unión. Al departamento de Ayacucho se transfiere S/ 418,807 para hacer posible la recuperación del Puente Huiros en la ruta de Totos a Para, provincia de Cangallo.

Al departamento de Cajamarca se transfiere S/ 2.1 millones para renovar una estación de bombeo de agua en el distrito de Chota, un sistema de saneamiento básico en el distrito de Miracosta, un sistema de saneamiento básico en el distrito de Chunis, un sistema de abastecimiento de agua en el distrito San Juan de Licupis y sistemas de agua potable y saneamiento básico en localidades del distrito de Chancay, provincia de Chota.

Asimismo, al departamento de Huancavelica se transfiere S/ 1.8 millones para la rehabilitación de sistemas de saneamiento básico en el distrito de Querco, provincia de Huaytará, y la rehabilitación de pistas y veredas en Santiago de Quirihuará, también en la provincia de Huaytará. Al departamento de La Libertad se transfiere S/ 6.9 millones para financiar la reconstrucción de cuatro colegios en las provincias de Trujillo, Otuzco y Pacasmayo, así como la rehabilitación de dos sistemas de saneamiento básico en la provincia de Gran Chimú.

A Piura se transfiere S/ 12.4 millones para reconstruir ocho colegios en diversas localidades de las provincias de Piura, Ayabaca y Huancabamba; y la rehabilitación de un camino vecinal en Nuevo San Martín, distrito de Huarmaca. Finalmente, se transfiere S/ 5.1 millones para financiar la reconstrucción de tres colegios en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe; y S/ 1.8 millones al departamento de Lima para la reconstrucción de un colegio en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí; y otro en el anexo Pueblo Nuevo, distrito Chocos, provincia de Yauyos.