MTC estima duplicar la inversión pública hasta fin de año, logrando ejecutar más de S/ 6 millones

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto ejecutado hasta la fecha del año 2020 y el asignado para el sector para el año fiscal 2021.

Manifestó que en lo que va del año 2020 se ha conseguido ejecutar S/3,084 millones, lo que significa un 36% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que es de S/ 8,510.24 millones. Sin embargo, estima que a fin de año se ejecutarán S/6,515.65 millones, que será un 77% del total del PIM.

“En el último trimestre se efectúan concesiones y eso da la tranquilidad. En octubre se pagan algunos de los hitos y podremos alcanzar esa cifra sin mayor problema. En noviembre, se comienzan a reflejar avances y en diciembre tenemos programados adelantos de licitaciones para alcanzar la cifra de S/1,323 millones como ejecución”, dijo.

En cuanto a la ejecución total del sector, Estremadoyro señaló que a la fecha se ha logrado ejecutar un 42% en el sector, pero que deberían estar en un 60%. Sin embargo, los efectos de la pandemia no permitieron conseguir esa cifra.

“Tenemos mucho que trabajar en estos últimos meses del año para poder recuperar. Se está trabajando con doble turno para poder no solo ejecutar más, sino recuperar el tiempo”, detalló.

Mencionó que el sector tiene cuatro objetivos claros: reducir tiempos logísticos en el sistema de transporte, mejorar la calidad ambiental, fortalecer la gobernanza, descentralización y modernización del transporte e impulsar el desarrollo de las comunicaciones.

Presupuesto 2021

El funcionario indicó que el Presupuesto 2021 asignado a la cartera asciende a S/13,745 millones, siendo un 4% más al asignado en el año 2020. Este incremento se basa en los recursos dispuestos para la transferencia del programa Arranca Perú.

Asimismo, precisó que el presupuesto de S/9,483 millones (69%) se destinará a la reducción del costo, tiempo y seguridad en el sistema de transporte.

“Estamos dando importancia a la inversión para ir consolidando algunas cadenas y rubros que es importante tener como país para ir mejorando nuestra competitividad. Eso va a revertir en tener mejores servicios de transporte, menores costos logísticos y eso nos abre la oportunidad de acceder a unos mercados en los que somos competitivos”, argumentó.

En cuanto a las inversiones, estas serán de S/9,186 millones, lo que marcará una contracción del 6% con relación al año 2020.