Mivivienda: colocaciones de viviendas sociales seguirán creciendo en el país

Los resultados de las operaciones crediticias Mivivienda y los desembolsos del programa Techo Propio en setiembre marcan una tendencia sostenida al alza que augura un mejor escenario el próximo año, señaló hoy el Fondo Mivivienda.

Así, se ha logrado récord de colocaciones y desembolsos históricos para el programa Techo Propio como resultado de las medidas de impulso a la demanda implementadas por el Ejecutivo.

Sólo en setiembre se otorgaron 197.2 millones de soles, considerada la cifra más alta registrada desde la creación de este programa en el 2003.

“Con las cifras obtenidas se prevé que el último trimestre de este año equiparemos los resultados de similar periodo del 2019 y con ello un mejor desempeño para el 2021”, afirmó el presidente del Directorio del Fondo Mivivienda, César Figueredo Muñoz.

En esa línea, dijo, se prevé que en octubre los resultados acompañen un mejor ejercicio en el mercado de la vivienda social.

Las proyecciones de octubre indican que a nivel de créditos Mivivienda la cifra supere las 1,000 operaciones y por el lado de los desembolsos de Techo Propio se otorguen más de 8,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), refirió.

“Hemos puesto énfasis en esta nueva gestión del Fondo Mivivienda, en acelerar los procesos y acortar los plazos administrativos acorde a la coyuntura para ayudar a más familias peruanas a obtener la vivienda soñada. Esa es la meta que nos hemos trazado en esta nueva administración”, señaló Figueredo Muñoz.


Oferta Mivivienda

De otro lado, el Fondo Mivivienda destacó que a nivel nacional existe una oferta inmobiliaria disponible de 74,190 unidades de vivienda social, tanto para el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) como el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (TP-AVN).

Por el lado del Nuevo Crédito Mivivienda, la oferta se descompone en 39,217 viviendas en Lima y Callao, representando el 71.6% y en el resto del país alcanza las 15,572 unidades (28.4%).

En total son 403 proyectos siendo el precio promedio de las viviendas en Lima y Callao de 241,188 soles y en el resto del país, de 177,450 soles.


Oferta Techo Propio

A nivel del programa Techo Propio, en la modalidad AVN, la oferta registra 2,409 viviendas en Lima y Callao y 16,992 en provincias con un total de 118 proyectos. Siendo las macroregiones norte, centro y oriente los que concentran la mayor oferta.

“En este punto es importante destacar que en estos años se ha fomentado la descentralización de la vivienda de interés social de Techo Propio. Las acciones desde el sector Vivienda están enfocadas en promover la articulación del mercado y estos resultados evidencian el trabajo cohesionado que se ha hecho”, resaltó el presidente del Fondo Mivivienda.

Finalmente, reiteró que el objetivo del sector es facilitar el acceso a más familias a una vivienda digna y justa y lograr, con el aporte de la empresa privada, la reducción de la brecha habitacional a nivel nacional.