Construirán el mayor proyecto de energía solar híbrida de Australia

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor, a través de su filial Elecnor Australia, se ha adjudicado el contrato EPC llave en mano para la primera fase del proyecto híbrido solar de la Huerta Solar de Nueva Inglaterra, que supone la puesta en marcha de 520 MW del total de 720 MW (capacidad de potencia máxima).

Paralelamente, se iniciará el estudio de los 50 MWh iniciales del sistema de almacenamiento de energía en batería (battery energy storage system, BESS, por sus siglas en inglés) de 400 MWh de potencial. El complejo solar estará situado en las afueras de la ciudad de Uralla en Nueva Gales del Sur, Australia.

De acuerdo a Elecnor, se trata del mayor proyecto de energía solar híbrida y de baterías de Australia, y está financiado por UPC\AC Australia, una empresa conjunta entre UPC Renewables y AC Energy, una filial de Ayala Corporation en Filipinas. En el pico de su construcción, generará hasta 700 puestos de trabajo.

Bajo el EPC, Elecnor diseñará y construirá la planta solar, así como una subestación de 33/330 kilovoltios (kV). Elecnor también se encargará de la operación y el mantenimiento en los dos años siguientes a la puesta en marcha.

Se procura sea un proyecto sostenible, que utilizará tecnología de seguimiento de un solo eje que permite a los paneles solares seguir el curso del sol. Se espera que la primera fase del proyecto se complete en los próximos dos años.

Elecnor inició sus operaciones en Australia en 2014 y desde entonces ha participado en la construcción de 4 plantas solares con una capacidad de potencia combinada de 372 MW, consolidándose como empresa líder en proyectos llave en mano a través de contratos EPC. Paralelamente, la empresa trabaja para aumentar su participación en proyectos de transmisión de energía.