Tuberías para el sector construcción: Material resistente para el transporte de fluidos

Las tuberías son uno de los materiales de construcción que resulta indispensable dentro de una edificación, pues se requerirá para diferentes funciones como por ejemplo en las instalaciones sanitarias y eléctricas. En proyectos de agua y desagüe su presencia cobra vital importancia pues se encargará de transportar grandes volúmenes de fluidos por la ciudad.

Durante el proceso de construcción de cualquier edificación es muy común el uso de tuberías, las cuales están en diferentes instalaciones como agua; aire acondicionado y refrigeración; calefacción; gas; entre otros.

Así, las tuberías se encargan de permitir el paso de diferentes fluidos, así como de objetos o cables. Por ello, es importante identificar muy bien lo que se transportará para así determinar el material adecuado a utilizar.

Por ejemplo, para las instalaciones sanitarias de una edificación, las tuberías a usarse deberán ser plásticas ya que su precio es accesible y de fácil instalación y manejo. En ese sentido, una tubería de este tipo puede variar entre 4 y 6 pulgadas, dependiendo de la cantidad de agua que se use en los sanitarios y descarga a las cajas de aguas servidas.

Para el transporte de agua potable, el diámetro de las tuberías debe ser de media pulgada en adelante, esto dependerá de la cantidad de puntos (llaves de agua) que tenga diseñada la edificación. Las tuberías de PVC, también pueden estar en los desagües de aguas de lluvias y aguas servidas.

Otro sistema en donde se aplica el uso de tuberías está en el transporte de agua caliente, aquí éstas llegan a tener hasta tres capas, con el fin de evitar que se deformen por la temperatura y pueden ser instaladas con termofusión.

LAS TUBERÍAS SE ENCARGAN DE PERMITIR EL PASO DE DIFERENTES FLUIDOS, ASÍ COMO DE OBJETOS O CABLES. POR ELLO, ES IMPORTANTE IDENTIFICAR MUY BIEN LO QUE SE TRANSPORTARÁ PARA ASÍ DETERMINAR EL MATERIAL ADECUADO A UTILIZAR.

En el mercado existen dos tipos principales de tuberías como las de plástico y las de metal. En las primeras se tiene aquellas que están hechas en PVC y CPVC, asimismo están las tuberías de polietileno reticulado conocidas como
PEX que resisten altas temperaturas. En lo que respecta a las tuberías de metal se tiene las de cobre, las de acero inoxidable y las tuberías galvanizadas.

Cabe precisar que al igual que las tuberías, es muy importante conseguir uniones de calidad ya que éstas servirán para unir las tuberías al momento de acoplarlas y así evitar derrames.

Por las razones expuestas, es importante que cada proyecto tenga un ingeniero sanitario o un ingeniero eléctrico cuál sea el caso para que haga el diseño y recomendaciones para un uso correcto de los diámetros de la tubería que se vaya a usar y su material.

PERÚ CONSTRUYE se comunicó con algunas de las empresas más representativas del sector y que se dedican a la comercialización de este tipo de material de construcción.