Mercado de lubricantes: Elemento clave para maximizar la vida útil de las maquinarias

El sector construcción demanda una serie de equipos y maquinarias para su labor diaria, las cuales deben estar en un óptimo estado para poder operar eficientemente brindando rentabilidades a la obra. Para ello se requiere, entre otros aspectos, contar con lubricantes que permitan conservar en buen estado los componentes que forman parte de este equipamiento.

Reducir la fricción entre las partes metálicas del motor (creando, entre ellas, una película separadora), servir de refrigeración (absorbiendo el calor de las piezas metálicas), prevenir la formación de depósitos de partículas (manteniéndolas en suspensión), y evitar la formación de óxido, son algunos de los objetivos que tienen los lubricantes.

De ahí la importancia de suministrar al equipo el lubricante idóneo para su correcto funcionamiento, pues hoy existe en el mercado una amplia y variada oferta de estos productos que están diseñados para ser utilizados en un determinado fin, el cual debe ser recomendadompor un experto en el tema.

Hoy se tienen 2 tipos principales de lubricantes como los de origen mineral y los de origen sintético. Siendo los primeros extraídos del petróleo en una refinería y tratados en una planta petroquímica, mientras que para los sintéticos se debe emplear métodos químicos más costosos, que permiten que sean más resistentes al calor brindando así una mayor protección y rendimiento.
Los lubricantes -dependiendo de su composición- pueden ser líquidos de origen mineral o vegetal; semisólidos denominadas ‘grasas’; y sólidos.

Cabe precisar que debido a que las maquinarias modernas evolucionan la industria de lubricantes mejoran sus productos a través de nuevos procesos químicos y de destilación. No en vano las empresas proveedoras de estos productos invierten mucho en investigación y desarrollo a fin de obtener un producto de calidad que brinde más prestaciones al equipo y que sobre todo sea amigable con el medio ambiente.

En esta oportunidad PERÚ CONSTRUYE contactó a las empresas fabricantes y comercializadoras de este importante producto quienes brindaron información sobre los avances desarrollados en los lubricantes para ofrecer una vida útil de los equipos.