INEI: consumo interno de cemento aumentó 1,31% en agosto de este año

En agosto del presente año, el consumo interno de cemento creció 1,31% en comparación con similar mes del año anterior; mostrando un registro positivo tras cinco meses de cifras negativas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Este resultado se evidenció por el impacto positivo de la 3ra. fase de la reactivación económica que autorizó la reanudación de los proyectos de construcción públicos y privados, de acuerdo al Decreto Supremo N° 117-2020-PCM y que estuvieron suspendidos desde la segunda quincena de marzo, como parte de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional en el país.

Producción del subsector electricidad disminuyó 2,05%

En el mes de análisis y según cifras preliminares, el subsector electricidad disminuyó en 2,05% debido al resultado negativo de la producción de origen termoeléctrico (-5,43%); mientras que creció la generación de electricidad de origen hidroeléctrico (0,42%) y renovable (12,11%). Entre las empresas que presentaron menor nivel de producción figuraron Termoselva, Celepsa, Empresa de Generación Huallaga, Engie Energía Perú, Kallpa Generación, Termochilca, Orazul Energy Perú y Empresa de Generación Huanza.

Créditos otorgados a empresas creció 26,18%

El INEI informó que, los créditos otorgados a empresas en agosto ascendieron a S/ 224 902 millones, incrementándose 26,18%; seguido de los créditos hipotecarios con S/ 49 814 millones aumentando en 14,0%.

En cambio, los créditos de consumo se ubicaron en S/ 52 302 millones y mostraron una reducción de 2,28%, en comparación con similar mes del año anterior.

Por otro lado, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple se situó en 5 millones 841 mil unidades, siendo 4,20% menor que en agosto del año 2019.

Exportaciones totales disminuyeron 18,59%

En agosto de este año, las exportaciones totales ascendieron a U$ 3 020 millones, se redujeron en 18,59%, con relación a igual mes del año anterior; según información disponible al 28 de setiembre del presente año, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Las exportaciones tradicionales cayeron en 27,18%, respecto a similar mes del año y alcanzaron un monto de US$ 1 897 millones. Por el contrario, el valor de las exportaciones de productos no tradicionales creció 2,12%, en comparación con igual mes del año anterior y totalizó  US$ 1 116 millones.