EPP: Casco, lentes y respirador

Los peligros durante la faena laboral están presentes en todo momento y pueden afectar el bienestar de los trabajadores. Debido a los altos estándares de seguridad que se aplican en el sector, específicamente con el uso de equipos de protección, se reduce el porcentaje de accidentes dentro de una obra.

Los equipos de protección personal (EPP) están destinados a resguardar las áreas más importantes y sensibles que tiene el ser humano. La cabeza es una zona delicada de nuestro cuerpo, por eso es necesario protegerlo con los implementos adecuadas como: casco, lentes y respirador.

Los cascos principalmente están fabricados en plásticos laminados, moldeados bajo altas presiones, fibra de vidrio, polipropileno de alta densidad, que protegen al cráneo de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y otros agentes.

Este equipo de seguridad cuenta con una suspensión, que tiene la propiedad de distribuir los impactos. Además, existen forros para los cascos que se complementan a fin de proteger a los trabajadores de las bajas temperaturas, haciendo que el equipo sea más ergonómico y confortable.

Asimismo cuentan con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales, y auditivos. Este equipo tiene como objetivo proteger de choques eléctricos, así como resguardar el cuero cabelludo, la cara, y la nuca de derrames de ácidos o de productos químicos, y líquidos calientes.

Con relación a la protección visual, lo más recomendable es el uso de lentes de seguridad, que están diseñados para resguardar la vista de situaciones de riesgo. Muchos accidentes de trabajo que ocurren en sector afectan esta parte de la cara, esto se puede evitar si se adquiere el hábito de usar anteojos de seguridad, que impidan la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos.

Por otro lado, la protección respiratoria es vital cuando se está expuesto permanentemente al polvo que se genera en la construcción, el cual contiene partículas en suspensión que se convierte en una amenaza para el trabajador.

Para conocer más de los equipos de protección personal, se consultó sobre los últimos avances y la importancia de estos equipos a empresas fabricantes, comercializadoras e importado.