El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina – Locumba (CRHC CL), encabezado por el Gobierno Regional de Tacna, inició la actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina – Locumba; documento que definirá las acciones de los próximos cinco años (2021 – 2025) a fin de garantizar la dotación, uso y aprovechamiento sostenible del agua.
El pasado viernes 18 se realizó una reunión virtual del CRHC CL dirigida por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe. Se conformó el grupo de planificación con el que se da inicio a las acciones que forman parte de la actualización del Plan de Gestión.
Este proceso se realizará con la participación y aportes de los actores involucrados en la gestión de recursos hídricos, como son el Gobierno Regional, gobiernos locales, Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Tacna, usuarios agrarios y no agrarios, universidades, colegios profesionales, comunidades campesinas, etc.). El acuerdo del CRHC CL fija una hoja de ruta que guíe las inversiones e iniciativas para el manejo de recursos hídricos.
El actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos se realiza en tres fases: acciones básicas, actualización del plan y plan de monitoreo y evaluación. La primera se desarrollará entre septiembre y diciembre e incluye cinco acciones: identificación y caracterización de actores, conformación de grupos de trabajo (temáticos y territoriales), elaboración de un plan de participación y difusión, acopio, procesamiento y sistematización de información y elaboración del plan de trabajo para la actualización del plan de gestión.