Sedapal y Minagri firman convenio para ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Sedapal, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de siembra y cosecha de agua, así como servicios de infraestructura natural.

De esta manera, ambas instituciones buscan conservar, recuperar y usar de manera sostenible los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas del Rímac, Chillón, Lurín y Alto Mantaro, que abastecen de agua para consumo y riego a las comunidades de estas cuencas y a Lima Metropolitana y el Callao.

El convenio establece los lineamientos para que el Minagri, a través del Fondo Sierra Azul y Agro Rural, realice el diseño y ejecución de las actividades y proyectos mediante la formulación de estudios de preinversión, elaboración de expediente técnico y ejecución de obra, dentro del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).

En tanto, Sedapal financiará los proyectos con la reserva intangible para la Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, derivada del 1% de la recaudación de los recibos de agua mensual.

Durante su alocución, el ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta resaltó esta alianza estratégica que además de permitir la siembra y cosecha de agua beneficiando a la población, ayudará a recuperar ecosistemas y áreas con déficit hídrico.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, resaltó que el manejo técnico y de gestión de Sedapal, así como de Minagri, permitirán alcanzar los objetivos del convenio marco.

La siembra y cosecha de agua es una técnica o práctica preinca que, usando infraestructura natural como diques, zanjas de infiltración u otros, logra almacenar el agua en la zona altoandina en periodo de lluvia (lo que constituye la “siembra” de agua), a fin de que el recurso reaparezca en el periodo de estiaje, por medio de manantiales o puquios en la cuenca baja (lo que representa la “cosecha”). De esta forma, el ecosistema brinda el servicio de regulación hídrica.

El programa Sembramos Agua de Sedapal tiene incorporado 32 proyectos de servicios ecosistémicos hídricos. El proyecto Milloc, ubicado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, cuenta con expediente técnico aprobado y una inversión de S/ 3.18 millones de soles. El inicio de la ejecución de obra está proyectado para finales del 2020.

Algunas de las intervenciones de infraestructura natural del programa Sembramos Agua son conservar y recuperar lagunas, restaurar bofedales y musgos que retienen el agua de las lluvias.