Puerto de Yurimaguas: trasladan materiales para construir el Hospital de San Lorenzo

El puerto de Yurimaguas se consolida como un aliado estratégico para la ejecución de los proyectos de infraestructura en la amazonía peruana. Así lo demuestra con sus operaciones rutinarias, pues mediante sus instalaciones se ha posibilitado el traslado de materiales para construir el Hospital de San Lorenzo, ubicado en el centro poblado del mismo nombre en la región Loreto.

La modernización de la instalación fluvial, ubicada en la localidad Nueva Reforma de la provincia Alto Amazonas, fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de su organismo adscrito encargado de promover la mejora del sistema portuario: la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Insumos para el hospital

El Hospital de San Lorenzo se empezó a edificar en agosto de 2020. A la fecha, por el Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma se han movilizado 1000 toneladas de insumos para la construcción del nosocomio. En los próximos meses se trasladarán 14000 toneladas más.

Este puerto fluvial está en condiciones de atender esta carga así como la que se moviliza regularmente hacia y desde la amazonía gracias a sus altos estándares de servicios portuarios, recurso humano capacitado y equipamiento óptimo, todo lo cual garantiza una adecuada planificación de las operaciones portuarias en la región.

Entre los principales materiales que se trasladan mediante el puerto administrado por el Concesionario Puerto Amazonas (Copam) figuran cemento, varillas de fierro, estructuras metálicas, ladrillos, excavadoras, volquetes y cargadores frontales.

Los equipos de maquinaria pesada y productos para la construcción tienen como destino el Centro Poblado de San Lorenzo, ubicado en el distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón. Para llegar al lugar se navegan 130 kilómetros por los ríos Huallaga y Marañón.

Con el traslado de esta carga para la construcción del Hospital de San Lorenzo se concreta uno de los principales objetivos del MTC, que consiste en mejorar la infraestructura portuaria para lograr el desarrollo económico y social de las ciudades.