Presidente Vizcarra: economía peruana se viene recuperando mes a mes

Jefe de Estado destaca que el próximo año se proyecta crecimiento de 10%

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy que la economía peruana se viene recuperando mes a mes, como se evidencia con la cifra registrada en julio último (-11.71%), luego de que en abril (-39.93%) se tocará fondo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El presidente Vizcarra explicó que mientras la cantidad de contagiados o fallecidos comenzó a bajar, la economía ha empezado a subir.
 
“Como que se contraponen, es una curva espejo, porque mientras va mejorando la salud, va mejorando la economía con sus indicadores, y para ello tenemos que seguir trabajando juntos”, afirmó.
 
“Como lo ha dicho nuestra ministra de Economía (María Antonieta Alva), el reto para el próximo año es que recuperemos esa caída y podamos crecer el 10% en el 2021”, añadió.
 
El Jefe de Estado resaltó que un factor importante de la recuperación económica es la inversión y el Gobierno está tomando medidas necesarias para fomentar la inversión privada y generar confianza en el inversionista.
 
“Pero también un factor importante del crecimiento es la inversión pública, que depende de los que estamos aquí presentes, de los ministerios, los gobiernos regionales y los municipios”, manifestó.
 
 
“En el tema de la evolución de la pandemia, vemos también que la economía mes a mes se viene recuperando”, indicó durante una reunión con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
 
El Jefe de Estado señaló que la economía cayó profundamente en abril, luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia y la cuarentena el 16 de marzo, con el objetivo de contrarrestar el avance del coronavirus.
 
“Marzo fue afectado y tuvo una caída de 16% en la economía. En el mes de abril bordeamos el 40% de la caída del PBI, pero de ahí hemos comenzado a recuperar”, detalló.
 
“En mayo la caída fue de -32%, en junio de -18% y la cifra que ayer ha salido de manera oficial (sobre julio) es que ya estamos en -11%. La proyección es que el promedio del año esté por el orden de -12%”, agregó.