GORE Lambayeque ejecutará obras viales por más de S/ 300 millones

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció un importante paquete de obras viales para los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris por 330 millones de soles.

Señaló que ha gestionado con María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, un proyecto de pistas en asfalto caliente desde Mayascón hasta Incahuasi por 200 millones de soles, y otro de Salas a Cañaris por 130 millones.

Añadió que en ambos distritos el Gobierno Regional tiene cerca de 40 proyectos de agua y alcantarillado, que incluye la instalación de inodoras y duchas.

“Estos distritos tienen más de cien años de creación política y poco o nada les ha interesado a las autoridades que han pasado. Este año las obras no se van a perder porque ya están comprometidas”, aseguró al semanario Expresión.

Indicó que se está culminando también la instalación de la planta de tratamiento de metales para que los pobladores de Pacora y Mórrope consuman agua de calidad.

Sobre el tema sanitario, refirió que en el primer año su gestión adquirió 13 equipos de ventilación mecánica, sin los cuales el impacto de la emergencia por el Covid-19 hubiese sido mucho más fuerte en Lambayeque.

Destacó que ya está adecuando la planta de oxígeno para el Hospital Regional, cuya capacidad será de 160 metros cúbicos por hora, mientras que al Hospital Blanco llegó ayer otra de 24 metros cúbicos.

Afirmó que los 182 centros de salud de Lambayeque tienen asegurados el 100 % de los kid Covid. En tanto, refirió que se han adquirido tres mil pulsoxímetros y equipos de descarte de diabetes para realizar esta labor casa por casa.

Sobre la situación de estrés hídrico en el departamento, advirtió que actualmente el Reservorio de Tinajones cuenta con 140 metros cúbicos de agua, pero se mostró confiado en que ocurrirán lluvias los próximos días que permitirán paliar esta situación. Señaló que por lo pronto se empezarán a perforar pozos subterráneos de agua para que los agricultores puedan continuar con sus labores en tiempos como estos en los que falta lluvia.

Por otro lado, cuestionó que la gestión de Humberto Acuña haya dejado un considerable número de obras inconclusas y en arbitraje. Resaltó que solo por la obra de la Avenida Chiclayo, el Gobierno Regional debe pagarle a la contratista cerca de cinco millones de soles. Adelantó que se está realizando una investigación en la Gerencia Regional de Salud, pues aparentemente el stock de medicamentos no alcanzaría los 34 millones que aseguró haber dejado la gestión anterior.

Finalmente, manifestó su respaldo al presidente Martín Vizcarra en cuanto a que el pedido de vacancia no debe prosperar, sin que esto vaya en detrimento de las investigaciones que deben seguirse en su contra.