La Libertad: MVCS viene invirtiendo más de S/ 170 millones en obras de agua, vivienda y urbanismo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene invirtiendo este año en La Libertad un total de S/ 170 573 733 . Así lo informó el titular del Sector y coordinador del Poder Ejecutivo en la región, Carlos Lozada Contreras, en reunión sostenida con el gobernador regional Manuel Llempén y los alcaldes para recoger sus demandas frente a la atención de la emergencia sanitaria.

El ministro Lozada llegó hoy a La Libertad como parte de la comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, e integrada también su colega de Salud, Pilar Mazzetti. Los ministros llegaron a Trujillo transportando 30 balones de oxígeno y un cargamento de dos toneladas de equipos de protección personal del Ministerio de Salud.

El ministro Lozada indicó que S/ 27 859 368 han sido transferidos a los gobiernos locales para la ejecución de once proyectos de agua y saneamiento en las provincias de Pataz, Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión. Además, el MVCS ejecuta de manera directa S/ 11 027 188 en diecinueve proyectos de agua y saneamiento en las provincias de Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Trujillo.

Cabe mencionar que también se ha invertido este año S/ 922,631 en seis proyectos de agua y saneamiento en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

“La salud pública no puede desligarse de las inversiones en saneamiento, que llevan soluciones de agua y alcantarillado”, resaltó Lozada.

En el subsector Vivienda y Urbanismo, informó el ministro Lozada, el MVCS ha transferido a las municipalidades de La Libertad un total de S/40 572 888 para la construcción de veinticuatro obras de pistas, veredas, equipamiento e infraestructura urbana en las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

Además, el MVCS viene invirtiendo S/ 9 478 950 en la construcción de 343 viviendas rurales bioclimáticas, adaptadas a las altas temperaturas e inundaciones de la costa en las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Santa, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

Adicionalmente, el MVCS ha invertido en lo que va del año un total de S/ 80 712 708 para facilitar el acceso de la población de La Libertad a vivienda digna: De este monto, S/ 67 146 624 se han destinado a 2332 bonos de Techo Propio; S/ 13 372 467 a la colocación de 93 créditos Mivivienda; y S/ 193 617 a 246 títulos de propiedad.

“El tema de la vivienda de interés social es un esfuerzo importante del Estado, que permite a las familias de bajos recursos acceder a una vivienda digna y justa”, enfatizó Lozada.

Desde su creación, en el 2002, el MVCS ha transferido un total de S/ 1 696 284 293 para la ejecución de 314 proyectos de agua y saneamiento en la región.

La comitiva del Poder Ejecutivo que integra el ministro Lozada también supervisó la implementación del plan Tayta, que se lleva a cabo en la región desde ayer y se prolongará hasta mañana.