Gobierno invertirá S/ 3,268 millones el 2021 con programa Arranca Perú

El plan de estímulo económico denominado Arranca Perú continuará en el 2021 con una inversión estimada en S/ 3,268 millones.

Así lo anunció la ministra de Economía, María Antonieta Alva, al sustentar en el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto Público para el 2021.

Los fondos se destinarán para actividades de mantenimiento vial, vivienda y saneamiento, educación y agricultura.

En el sector transportes, se asignarán S/ 894 millones para inversiones en vial y saneamiento en el ámbito urbano y rural. “Son 60,000 kilómetros que van a ser intervenidos”, anotó la ministra Alva.

Según niveles de Gobierno, el 89% de los fondos lo ejecutarán los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (ver cuadro).

Con Arranca Perú, el Gobierno espera crear cerca de 500,000 empleos el siguiente año (sobre todo en el sector transportes, donde se generarían 322,000 puestos de trabajo).

La ministra subrayó que Arranca Perú será una de las principales herramientas del gasto público para dar un impulso a la economía.

“Arranca Perú está en plena ejecución. Se ha previsto un mecanismo simplificado para la adjudicación, por eso creemos que es una intervención muy potente para generar empleo y mejorar las condiciones de la infraestructura y para el próximo año seguirá siendo nuestra apuesta”, señaló Alva durante su presentación en el Congreso.

Agregó que Arranca Perú y la atención del Covid-19 son las 2 principales líneas de acción temporal que explican el incremento del presupuesto público del 2021, valorizado en S/ 183,000 millones.

Sin estas dos líneas de acción, el presupuesto público del 2021 habría sido menor que en el 2020 (ver cuadro).

Infraestructura

Para impulsar la reactivación económica se asignarán recursos en inversión y mantenimiento de infraestructura en 4 ámbitos: además del mencionado Arranca Perú, figuran la Reconstrucción con Cambios, los Proyectos Especiales de Inversión Pública y los Acuerdos de Gobierno a Gobierno.

El MEF destacó la nueva modalidad de los Proyectos Especiales de la Inversión Pública. “Es una apuesta por dar un salto en los niveles de ejecución”, anotó Alva.