El Ejecutivo autorizĂ³ una transferencia de 199 millones 945,417 soles a favor de diversos gobiernos locales del paĂs para apoyar complementariamente el financiamiento del gasto opeativo esencial, debido a la menor recaudaciĂ³n de ingresos por el Fondo de CompensaciĂ³n Municipal (Foncomun),que vienen registrando por la medida de aislamiento social debido a la pandemia del covid-19.
Asà lo establece el Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para el financiamiento de las entidades del gobierno nacional y los gobiernos locales para reducir el impacto de las medidas dictadas como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
La norma, publicada hoy en el boletĂn de Normas Legales del diario oficial El Peruano, establece que se considera gasto operativo esencial de los gobiernos locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, asĂ como el gasto operativo vinculado a la prestaciĂ³n de servicios pĂºblicos que forman parte de las competencias de los gobiernos locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atenciĂ³n de emergencias y reducciĂ³n de vulnerabilidad, gestiĂ³n de residuos sĂ³lidos, entre otros, que se encuentran en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.
Los recursos que se transfieran en el marco del presente Decreto de Urgencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
El Decreto de Urgencia publicado hoy tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.