Ratifican garantías a Chavimochic con inversión de S/ 3,149 millones

El Gobierno peruano ratificó hoy las seguridades y garantías para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto agrícola Chavimochic situado en el norte del país.

Efectivamente, se ratificaron las seguridades y garantías otorgadas por el Estado, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo de la concesionaria Chavimochic, contenidas en el contrato de concesión.

Como se sabe, el proyecto Chavimochic forma parte de la cartera de 52 proyectos priorizados que conforman el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad, dado a conocer por el MEF el año pasado.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 218-2020-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el contrato celebrado con Chavimochic fue posible en el marco de la implementación del convenio suscrito entre el gobierno regional de La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la transferencia de la titularidad del proyecto del gobierno regional a la entidad ministerial.

Precisamente, el titular del Minagri, Jorge Montenegro y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, suscribieron el convenio que transfiere a este sector el control y la administración de la tercera etapa de este proyecto.

De esta manera, el Minagri asume la condición de representante legal en el contrato de concesión del proyecto Chavimochic, como parte del Decreto de Urgencia N° 021-2020. La transferencia involucra la construcción de la presa Palo Redondo y el canal Madre, lo cual contribuirá a impulsar la agroexportación del norte del país y redundará en la generación de empleos productivos.

El proyecto Chavimochic (Tercera Etapa) comprende una inversión de 3,149 millones de soles, la incorporación al riego de 63,000 hectáreas de cultivo de agroexportación y el afianzamiento hídrico de otras 48,000 hectáreas con la construcción del canal madre de 127 kilómetros y la disponibilidad hídrica a lo largo del año que se generará con la construcción de Palo Redondo.

De acuerdo con el Minagri, la terminación de estas obras posibilitará el incremento de áreas cultivables en las etapas I y II, lo que generará 120,000 empleos. Además, duplicará la producción agrícola, lo que significará en divisas 1,500 millones de dólares anuales y aumentará en 450 millones de dólares las inversiones privadas en estas zonas.

Cabe precisar que mediante Decreto de Urgencia N° 047-2008, se dictaron las disposiciones extraordinarias para facilitar las asociaciones público-privadas, declarándose de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de diversos proyectos entre los cuales se incluyó Chavimochic.