Plan de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040 propondrá la generación de zonas articuladas que concentren empleos y servicios

El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040), que se encuentra en plena elaboración por parte de la Municipalidad de Lima y que una vez culminado deberá ser aprobado por el Concejo Metropolitano, propondrá la creación de nuevas centralidades, así como un sistema de transporte integrado y eficiente en la capital, con el objetivo de acercar a los ciudadanos a sus lugares de trabajo, comercios y espacios de recreación.

Los avances del documento indican que en situaciones de emergencia, como la pandemia del COVID-19, las personas se han visto obligadas a movilizarse a largas distancias, lo que ha incrementado el riesgo de contagio y la imposibilidad de acatar el aislamiento social.

Se añade que, actualmente, se pueden identificar más de 40 centralidades urbanas en proceso de formación y de distinta jerarquía: metropolitanas, interdistritales y distritales. Sin embargo, las condiciones para su desarrollo son diferentes con relación a sus características urbanísticas: faltan vías adecuadas, espacios públicos, accesibilidad a modos de transporte público, etc.

En ese sentido, se refiere que es necesario promover nuevos espacios de centralidad, aportando al cierre de brechas de desigualdad, potenciando una mayor distribución de los servicios, el reequipamiento de las áreas periféricas y la densificación residencial en determinados sectores.

Ello implica la mejora de las condiciones de desplazamiento hacia esos centros de atracción en el marco de un sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal, que corresponda con las necesidades de seguridad y comodidad para mujeres, niños y personas con discapacidad.

El Planmet 2040, en sus avances, sostiene que la inexistencia de un transporte público masivo integrado agrava la desarticulación de las grandes áreas interdistritales y afianza un desarrollo poco sostenible por la necesidad de utilización del automóvil, protagonista de la ocupación de las vías. Agrega que los modos de transporte no motorizado no son significativos sobre la cantidad total de viajes, pudiendo variar en situaciones de emergencia.

Modelo para el desarrollo de la ciudad

El Planmet 2040 identificará las principales tendencias y dinámicas de desarrollo urbano y territorial, entre las que se encuentran los planes de prevención y mitigación de riesgos de desastres, equilibrio con el medio ambiente, condiciones de habitabilidad en áreas residenciales, entre otros. En cada uno de ellos establecerá una línea base, a través del uso de variables e indicadores, a fin de modelar escenarios a futuro.

Cabe destacar que el último plan para el desarrollo urbano de Lima fue aprobado en 1992, con una vigencia de 20 años, por lo que en la actualidad es evidente el desfase que presenta para los desafíos que enfrenta la ciudad.