PCM habilitará observatorio para supervisar ejecución de obras públicas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitará un observatorio para supervisar la ejecución de las obras públicas realizadas por el Estado en sus tres niveles de gobierno anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Durante su presentación en el Congreso, el titular de la PCM dijo que se establecerá, bajo responsabilidad de las entidades de los diferentes niveles de Gobierno, una sección especial en página web, que mostrará la información integrada de los diferentes sistemas del Estado relacionados con el avance de obra de las inversiones con soporte estadístico y digital.

Además, añadió, la información presentada estará disponible a la ciudadanía para su descarga en el Portal Nacional de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Estas acciones se realizan para contribuir con la rendición de cuentas y confianza del ciudadano sobre el uso de los recursos públicos; y la transparencia y acceso a la información para toda la sociedad civil, investigadores, prensa y otros actores relevantes, destacó.

“Esto último, con la finalidad de evidenciar las acciones realizadas por el Estado”, dijo.

Cateriano afirmó que esta medida se implementa en el marco de la transparencia del uso de los recursos públicos, y a fin de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía, de manera continua y transparente. En ese sentido, dijo que la PCM informará con mayor detalle el avance de las inversiones.

“El objetivo es brindar mayor información periódica y actualizada que se sustente en los datos que generan los distintos sistemas de información, así como en las imágenes del avance de las obras”, anotó.