Invertirán S/ 1,900 millones en concluir 295 obras de agua y saneamiento

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el Gobierno ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios de agua y saneamiento en todo el país, además de promover su uso sostenible. 

“En lo que resta del año, se prevé concluir 295 obras de agua y saneamiento a nivel nacional con una inversión de aproximadamente 1,900 millones de soles, lo cual beneficiará a 178,000 habitantes”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República.

Explicó que del total de obras consideradas, 33 corresponden al ámbito urbano con una inversión de 758 millones de soles, lo cual beneficiará a 66,000 habitantes.

En tanto, en el ámbito rural se consideran 262 obras con una inversión de más de 1,100 millones de soles, lo que favorecerá a 112,000 habitantes.

Para el 2021

Cateriano dijo que para el primer semestre de 2021, se prevé terminar 375 obras de agua y saneamiento con una inversión de 3,000 millones de soles, lo que beneficiará a 297,000 habitantes.

Detalló que de este total de obras, 61 corresponden al ámbito urbano con una inversión de 1,298 millones de soles y se favorecerán 108,000 habitantes.

Y en el ámbito rural, se desarrollarán 314 obras con una inversión de más de 1,700 millones de soles, lo cual beneficiará a 189,000 habitantes.

Salubridad

Asimismo, Cateriano dijo que el Gobierno seguirá abocado en paliar los efectos de la emergencia sanitaria, mediante diversas acciones que tienen por objeto brindar a la ciudadanía condiciones de salubridad, en especial, en espacios de gran concurrencia de personas:

(i) Se impulsará la creación de un programa que contempla una intervención multisectorial, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Educación, con la finalidad de dotar en corto tiempo a las instituciones educativas de educación básica de Lima y Callao de servicios higiénicos en condiciones adecuadas.

“Para ello llegaremos con redes de servicios de agua y desagüe, u otros mecanismos que aseguren el abastecimiento permanente y necesario de estos servicios, además de kits de baños, que garanticen condiciones sanitarias óptimas para el reinicio de clases de nuestros escolares”.

Señaló que el gobierno otorgará un fondo especial orientado a asegurar los recursos necesarios para la ejecución de este programa en beneficio de nuestra niñez y adolescentes en edad escolar.

(ii) A través de un programa con participación conjunta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego se implementarán los mecanismos necesarios para dotar de servicios sanitarios adecuados a los principales centros de abastos de Lima y Callao.

“Ello con el fin de coadyuvar al cumplimiento de las medidas sanitarias que resultan indispensables en estos espacios públicos a los que acuden diariamente miles de ciudadanos. En este caso, también se garantizarán los recursos necesarios para esta intervención”.

Servicios básicos

Sostuvo que los servicios de agua y saneamiento son reconocidos como servicios básicos cuya provisión debe ser asegurada por el Gobierno, ya que el acceso adecuado a estos servicios es fundamental para la salud.

No obstante, reconoció que en la actualidad hay 3.4 millones de peruanos que aún carecen de una provisión de agua.

A pesar de ello, dijo que el sector ha mostrado una mejora importante en los últimos años, especialmente en los índices de cobertura. “Pero aún subsisten brechas de acceso tanto en el ámbito urbano como en el rural”.

Explicó que al 2019, el 95% de la población del ámbito urbano tiene acceso al servicio de agua a través de red pública, en tanto solo el 76% de la población del ámbito rural tiene acceso a este servicio.

“Estas deficiencias e inequidades estructurales nos impiden avanzar como sociedad”, puntualizó.