Culminan con éxito obras vial que une a Arequipa con la frontera con Chile

La Concesionaria Peruana de Vías (COVINCA) anunció la conclusión de las Obras de Puesta a Punto (OPP) del Tramo Vial Desvío Quilca – Desvío Arequipa (repartición) – Desvío Matarani – Desvío Moquegua – Desvío Ilo – Tacna – La Concordia, en el marco de la Concesión que se le otorgó para la ejecución de obras obligatorias, mantenimiento y operación de la referida vía por un periodo de 25 años.

El Contrato de Concesión fue suscrito el 30 de enero del 2013 entre COVINCA y el Estado peruano, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Los trabajos demandaron una inversión de S/ 212.8 millones, y consistieron en la ejecución de obras de mejoramiento en aproximadamente 440 Kilómetros de la carretera Panamericana Sur (en Tacna, 12 Kilómetros son doble calzada). Asimismo, permitieron generar en promedio 589 empleos, entre directos e indirectos, durante la construcción.

Entre los trabajos ejecutados figuran intervenciones en la calzada y bermas, instalación y mantenimiento de elementos de seguridad vial, guardavías y postes delineadores, señalización horizontal y vertical, así como mantenimiento de las diferentes estructuras de la vía.

El Tramo Vial Desvío Quilca – Desvío Arequipa (repartición) – Desvío Matarani – Desvío Moquegua – Desvío Ilo – Tacna – La Concordia está formado por cuatro subtramos de la carretera Panamericana Sur, Ruta PE-1S, y tiene una longitud de 428,613 kilómetros. Inicia en el sitio llamado Desvío Quilca (Km 852+335) y finaliza en La Concordia (límite fronterizo con Chile, Km 1335+600). Abarca los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“La obras se han concluido en los términos y plazos exigidos por el Estado Peruano. Hemos cumplido a cabalidad nuestras obligaciones y estamos muy orgullosos de la moderna carretera con la que ahora cuenta el sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna) y que generará dinamismo económico en las zonas por donde atraviesa, conectividad y una significativa reducción en los tiempos de desplazamientos de los vehículos que transitan por ella”, resaltó Edilson Coral, Gerente General de Covinca.

La concesión prevé un mantenimiento rutinario y periódico de la vía, lo cual ocurrirá después de la finalización y entrega de las obras a las autoridades nacionales.

Foto Referencial.