Latin Pacific: sector privado tiene responsabilidad de impulsar reactivación

El vicepresidente de Latin Pacific Capital (LPC), Emilio Zúñiga, afirmó hoy que las medidas que ha implementado el Gobierno para enfrentar la expansión de la covid-19 son la base para iniciar una reactivación económica integral a partir de los siguientes meses.

“Las medidas han tenido principalmente un carácter asistencialista. Han sido oportunas, pues permitieron amortiguar los efectos de la pandemia. Sin embargo, ahora estamos en una nueva etapa y de ello dependerá que la economía comience a recuperarse a partir del 2021”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Zúñiga aseveró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, asumió el Gobierno como un encargo políticamente muy dramático para el país. “Ahora, tuvo que enfrentar a esta muy difícil coyuntura, la cual ha dejado al descubierto nuestras históricas deficiencias estructurales”, refirió.

También lea: Medidas de reactivación económica suman hasta la fecha S/ 24,000 millones

El ejecutivo manifestó que, debido a la magnitud de la pandemia, no es posible esperar rápidos resultados positivos en el sector productivo. “Los anuncios hechos por el presidente básicamente se refieren a los esfuerzos realizados para sostener la economía durante el estado de emergencia. Ahora, queda trabajar todos juntos sobre esos esfuerzos”, precisó

Según dijo, se espera ahora que, en las próximas semanas, el Gabinete Ministerial dé mayores luces y definiciones de cómo será la reactivación integral de la economía en lo que queda del año y comienzos del próximo.

Sector privado

El vicepresidente de Latin Pacific Capital resaltó la participación del sector privado en esta nueva etapa de la reactivación nacional.

“Para que la empresa privada comience a desarrollarse, es necesario que tenga mucho cuidado en el aspecto sanitario. Las empresas no pueden hablar de reactivación si, al final del día, tienen a sus trabajadores con graves problemas de salud, refirió Zúñiga.

Comentó que hay una disociación entre el cuidado de la salud y la actividad económica.

“Es algo que debemos cambiar. El sector privado ahora tiene en sus manos la responsabilidad de impulsar esta reactivación desde el punto de vista sanitario, cuidando a sus trabajadores. Solo así mantendrá continuidad económica, de lo contrario, muchas empresas deberán cerrar”, puntualizó.