Ministro Lozada y autoridades de Cajamarca evalúan proyectos de saneamiento

Como parte de la constante articulación entre los tres niveles de gobierno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y autoridades de la región a fin de impulsar los avances en la evaluación de proyectos de saneamiento que beneficiarían a la población cajamarquina.

En la reunión se contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos. Y como representantes de la región Cajamarca también estuvieron el congresista Hans Troyes, el alcalde del distrito de Callayuc (provincia de Cutervo), José Montenegro, y el alcalde del distrito de Huarango (provincia de San Ignacio), José Fernández.

El ministro Carlos Lozada conversó con las autoridades cajamarquinas sobre la actual situación de los proyectos de saneamiento que ayudarían a solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la región, que se concentran principalmente, en las ciudades de Cajamarca, Bambamarca, Jaén y centros poblados de las zonas rurales.

Tras el levantamiento de la cuarentena, varios de esos proyectos han comenzado a retomarse, pues habían quedado suspendidos a causa de la inmovilización social obligatoria decretada para evitar la propagación del Covid-19.

A su vez, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, explicó al gobernador regional y a los alcaldes en qué etapa se encuentra cada proyecto consultado con el fin de que se pueda continuar con la evaluación de los mismos.

En tanto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, respondió a las consultas respecto a algunos proyectos de pistas y veredas que comenzarán a retomarse en la región.

Otros proyectos de saneamiento

La región Cajamarca contempla además otros 17 proyectos de saneamiento para los cuales se aprobó un monto de S/ 27 708 883, a través del Decreto de Urgencia 070-2020 y del Decreto Supremo 152-2020-EF, que autoriza la transferencia de recursos públicos para el año fiscal 2020 a favor de diversos gobiernos regionales, gobiernos locales y EPS.

Cabe resaltar, que 15 de esos proyectos serán ejecutados mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), y los otros 2 mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).