Scotiabank: actividad económica continuó recuperándose en junio

La economía peruana continúo su recuperación en junio último gracias a la reanudación de un mayor número de actividades productivas, principalmente relacionadas con la demanda interna, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“El progresivo reinicio de las actividades económicas desde mediados de mayo viene permitiendo una gradual recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), dejando atrás la caída récord de abril (-40.5%) y la incipiente recuperación iniciada en mayo (-32.8%)”, señaló el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“En junio estimamos que haya continuado esta tendencia, con una caída de -20%, gracias principalmente a la reapertura de sectores asociados a la demanda interna como Comercio y Servicios”, agregó.

Pablo Nano explicó que estos sectores concentraron la mayor pérdida de puestos de trabajo durante la cuarentena, por lo que su gradual reapertura permitiría recuperar parte de los 2.7 millones de empleos perdidos y contribuiría a la reactivación del consumo privado.

“El estimado del PBI para junio se sustenta en indicadores adelantados como producción de electricidad que refleja un mayor dinamismo respecto de los meses previos. A inicios de junio se autorizó la fase 2 del Plan de Reanudación de Actividades que incluyó negocios como telecomunicaciones, seguridad, venta de vehículos, exploración minera, entre otros”, dijo.

“Nuestro estimado para junio implica un nivel de reapertura de la economía cercano al 80%, ligeramente menor al 83% estimado por el Ministerio de Economía (MEF). De concretarse ese estimado para junio, aumentan las probabilidades de que la caída del PBI durante el año 2020 se sitúe alrededor del punto medio de nuestro rango de proyección (entre -9% y -14%)”, añadió.

Scotiabank indicó que el PBI habría cerrado el segundo trimestre con una caída de 31%, reflejando el impacto sobre la economía de las medidas de confinamiento social decretadas para contener la propagación del coronavirus.