Plantean la construcción de 11,300 m de ciclovías en Chiclayo

En sesión de concejo de Chiclayo se aprobó la Declaración de Interés Municipal el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible en la Provincia, en mérito a la cual se prevé construir 11,300 metros de ciclovías, que permitan la conexión con los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz.

El alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco, señaló: “Siempre hemos estado a favor del uso de la bicicleta, pero debemos hacerlo de manera técnica y responsable, no solo con pintura y señalización, como creen algunas personas”.

“Debemos proteger a nuestros ciclistas; para esto, las ciclovías contarán con bolardos [obstáculos de hierro], rampas de acceso y salida, ojos de gato y todas las medidas de seguridad para mantener su integridad”, afirmó.

Sostuvo que la Subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial ha asumido el compromiso de construir, para este 28 de julio, un primer tramo en la avenida Balta Sur, desde Elías Aguirre hasta la avenida Garcilaso, en el centro de la ciudad de Chiclayo.

El burgomaestre recordó que la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes trabajaba el proyecto de ciclovías, pero se esperaba la aprobación del reglamento de la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que se aprobó el 3 de junio con DS N°012-2020-MTC.

“A partir de la aprobación de este reglamento estamos trabajando, incluso, con mayor celeridad, para ponerlas a disposición lo antes posible”, comentó.

Gasco Arrobas explicó que la declaratoria busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo ante la pandemia del nuevo coronavirus que vivimos, promoviendo la actividad física, respetando todos los protocolos de seguridad para conectar diferentes puntos de la ciudad, como centros de salud, mercados y bancos.

Asimismo dijo que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio de Promovilidad, que brindan asesoría técnica. Además, se prevé coordinar con distritos para considerar la implementación de ciclovías en sus zonas y conectarlas con las que se crearán en Chiclayo.

Seis rutas

Se han planificado seis rutas, que cubren todo Chiclayo, con 11,300 metros lineales y, de acuerdo con la respuesta que dé la población al proyecto, se continuará con la ampliación e inclusión de más ramificaciones dentro de la provincia.

Ruta 1 (1,906 m): Toda Av. José Balta- San José-Colon-Elías Aguirre-Balta-Av. Garcilaso de la Vega.

Ruta 2 (653 m): Balta-Av. Garcilaso de la Vega-Av. Miguel Grau.

Ruta 3 (2,023 m): Av. Miguel Grau desde Av. Chinchaysuyo-calle Elías Aguirre.

Ruta 4 (3,380 m): Av. Salaverry (desde Av. Zarumilla)-Las Moras-Manuel Arteaga-calle Federico Villarreal-María Izaga-Av. José Leonardo Ortiz-Francisco Cabrera-Av. Miguel Grau.

Ruta 5 (1,166 m): Av. Pacífico-Juan Tomis Stack (desde Av. Zarumilla hasta Av. Salaverry).

Ruta 6 (2,172 m): Av. Elvira García y García (desde Av. Pacifico hasta Av. José Leonardo Ortiz)-Av. José Leonardo Ortiz (desde Av. Elvira García y García hasta calle Francisco Cabrera).

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 2 de julio, a escala nacional había 292,004 casos confirmados de coronavirus y 10,045 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.44 %.