Katara Towers: un símbolo arquitectónico de la hospitalidad

Programado para estar listo para la Copa Mundial de la FIFA 2022, actualmente se viene construyendo un nuevo complejo hotelero de lujo en la costa de Qatar: Katara Towers. Además de las habitaciones de hotel, las torres, que tienen poco más de 200 m de altura, también contendrán apartamentos, oficinas, instalaciones de ocio y restaurantes.

Para erigir las paredes centrales en las torres, se utilizaron los sistemas de encofrado autotrepante de Doka.

La silueta completa de Katara Towers, que se eleva desde el punto más meridional de la ciudad planificada de 38 km² de Lusail, Qatar, será un hito distintivo para la nación. El diseño creciente de este futuro «ícono de la hospitalidad de Qatar» traduce la identidad nacional del país en un hito arquitectónico.

Simbólicamente entrelazado con la herencia de Qatar, el icónico diseño  integra las espadas de cimitarras tradicionales del escudo nacional, en un sorprendente par de torres arqueadas simétricamente que se elevan 36 pisos desde el nivel del podio a una altura de 211 metros.

«Nuestra visión para Katara Towers es establecer nuevos estándares que vayan más allá de las fronteras de la industria hotelera y proporcionen un hito arquitectónico que sea instantáneamente reconocido y entendido en todo el mundo», explicó Sheikh Nawaf bin Jassim Al Thani.

La torre, cuya finalización está programada para mayo de 2021, contará con dos hoteles de lujo, además de apartamentos, oficinas, tiendas y restaurantes.

Ciclos rápidos

El edificio está estructuralmente dividido en cinco áreas y tiene un total de ocho paredes centrales. El componente central del proyecto es el sorprendente par de torres simétricamente arqueadas 2 y 4. Cubren un área de 2,315 m², se elevan 36 pisos hacia el cielo, y la altura libre de las losas varía de 4.45 ma 9.15 m.

Las cuatro paredes centrales 1 y 2 y 7 y 8 de las torres se elevan hacia arriba con el uso del encofrado de autotrepante Doka SKE50. Para las paredes centrales elevadas con grúa 3 y 4 y 5 y 6, el encofrado Climbing 150F y una plataforma de eje se están utilizando para soportar el encofrado de área grande Top 50.

«Estamos felices de trabajar con Doka en este proyecto», dijo Jawan Medinas, Gerente Senior de Construcción en HBK Contracting: “Han desarrollado una reputación en este país por poder entregar soluciones de encofrado que ayudan a la entrega del proyecto en general. Gracias al sistema  SKE50 y la entrega de las paredes centrales, estamos progresando más rápido de lo previsto, lo cual es de gran ayuda «.

Los pisos más complejos del 1 al 15 se completaron en un ciclo de 14 días; plantas del piso 15 al 36 en ocho días.

Superficies complejas de losa completadas de forma rápida y rentable

El mayor desafío que surgió del diseño estructural fue instalar el encofrado en las losas sobresalientes mientras se cumplía el cronograma de construcción. El sistema de elevación de  mesa Doka TLS se utilizó para acelerar el ciclo de losas, moviendo las mesas Dokaflex en las dos torres de gran altura de dos pisos hacia arriba. Debido a la fachada inclinada del edificio, el sistema de elevación de la mesa tuvo que modificarse.

Se necesitaba un enfoque versátil para gestionar las diferentes configuraciones de losas en cada piso y el uso de sistemas de elevación de la mesa; Para lograr la flexibilidad requerida en la configuración de la mesa, los 10,000 metros cuadrados de mesas Dokaflex se entregaron en tamaños personalizados.

Se utilizaron torres de carga Staxo 40 para alcanzar el nivel de entrepiso de 6.10 m de altura en la planta baja. Las torres de carga D3 soportaban el área de la sala 3 de la torre 3 de 22 m de altura con vigas de transferencia de 4,80 m de profundidad.