Infraestructura de ferrocarriles se apresta a reanudar actividades

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se reunió con el Consejo Regional de Usuarios de Cusco para informar sobre las acciones implementadas por la empresa concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, vinculadas a la reanudación de actividades, tras la suspensión por el estado de emergencia.

De este modo, Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionario del Ferrocarril del Sur (Cusco-Puno-Arequipa-Matarani-Mollendo) y Ferrocarril Sur Oriente (Cusco-Hidroeléctrica), detalló el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud en el marco del “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo”, dirigido a usuarios, operadores y trabajadores.

Menor aforo

Entre las medidas adoptadas se ha previsto reducir el aforo de las estaciones a un 50 % de la capacidad habitual -salas de espera y atención de pasajeros, oficinas, andén techado y otros-, así como la señalización de estas para garantizar una distancia mínima de un metro y medio entre los usuarios.

Se contempla, además, el uso obligatorio de las mascarillas, la desinfección de calzado e instalación de lavamanos.

Estos protocolos regirán las operaciones del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente durante la fase de reactivación de actividades prevista por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria.

En la reunión virtual, los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Cusco saludaron las medidas sanitarias adoptadas por Fetransa, ya que permitirán la reanudación de actividades en condiciones seguras.