Minsa entregará hospital temporal a Áncash la próxima semana

El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), entregará la próxima semana a la región Áncash el nuevo ambiente de hospitalización temporal Hospital Regional Eleazar Guzmán, con 100 camas para los pacientes diagnosticados con coronavirus.

Un equipo técnico del Pronis supervisó desde un inicio (3 de junio) la instalación de este nuevo hospital temporal. En tan solo 13 días se terminó de levantar la infraestructura y durante los siguientes días se evaluó y dio la conformidad.

“Estamos en pleno proceso del equipamiento médico necesario para combatir esta enfermedad y el gobierno regional está terminando las obras complementarias”, refirió el coordinador regional del Pronis, Fredy Jordán Medina.

El funcionario del sector Salud también sostuvo que este nuevo ambiente de hospitalización temporal contará con presión negativa, climatización, equipo de rayos X, equipo de ecografía, entre otros que permitan asegurar la salud del paciente y el profesional sanitario.

Estas 100 camas de hospitalización en Chimbote forman parte del compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, encargado al Pronis del Minsa, para aumentar la oferta hospitalaria. En total serán 746 camas adicionales en cinco regiones (Áncash, Arequipa, Cusco, Piura y Ucayali) que se sumarán, en los próximos días, a la lucha contra el covid-19.

“Una mayor capacidad de atención en hospitalización permitirá que menos pacientes lleguen a una unidad de cuidados intensivos”, ha expresado el presidente Martín Vizcarra.

Además, dijo que en un inicio, para combatir la pandemia, los hospitales hicieron un esfuerzo para ampliar su capacidad y como llegaron a su límite se tuvo que empezar a construir nuevas infraestructuras.