Invertirán más de US$ 159 millones este año en puertos concesionados

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) viene supervisando las inversiones en las obras de modernización portuaria que se han reanudado, tras la paralización durante un poco más de dos meses, las cuales superarían los 159 millones de dólares este año.

En el caso del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), la afectación en términos temporales sería de menos de 5 % del tiempo estimado para la ejecución total de las obras obligatorias de las etapas 1 y 2, existiendo la posibilidad de que el concesionario pueda acelerar la culminación.

Estas obras, con una inversión de 112 millones de dólares, comprenden la reparación y reforzamiento del muelle 2, construcción de silos para maíz y trigo, cisterna de agua potable, sala de control de silos, tanques de almacén de agua CI, edificios gubernamentales, entre otras.

Hacia el sur, uno de los puertos que también ha reanudado su modernización es General San Martín de Pisco (Ica), con una inversión de 45 millones de dólares para la ejecución de las obras correspondientes a las etapas 3 y 4, que incluyen la construcción del muelle marginal, el patio pavimentado de respaldo para carga general, un nuevo acceso al puerto, así como la colocación de cuatro balanzas.

Por otro lado, con una inversión de 2.5 millones de dólares, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) inició las obras de mejora voluntaria, que incluyen la construcción de una nueva recepción de camiones y su conexión al chute de descarga de la recepción férrea C-2, mediante un sistema hermético de fajas transportadoras para trasladar concentrados de minerales de cobre hacia el almacén de minerales.

Próximas inversiones

El Terminal Portuario de Paita (Piura) tiene proyectado iniciar obras nuevas en el segundo semestre del año, priorizando la extensión del muelle marginal en 60 metros, con un presupuesto de 8.7 millones de dólares, así como la puerta de entrada y modificación de accesos, con un presupuesto de 300,000 dólares.

Ambas inversiones adicionales cuentan con expedientes técnicos aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Cabe precisar que el inicio de estas obras se enmarca en la segunda fase del plan de reactivación económica del gobierno, así como en los lineamientos sectoriales para la reanudación progresiva del sector Transportes.

Por otro lado, las empresas concesionarias Salaverry Terminal Internacional, Terminal Portuario Paracas, Concesionaria Puerto Amazonas, DP World Callao y APM Terminals Callao, han solicitado la suspensión de algunas de sus obligaciones, lo que se encuentra en evaluación y se requerirá que las concesionarias acrediten el impacto directo del estado de emergencia en sus obligaciones.

El Ositrán supervisa y regula ocho terminales portuarios en diversas regiones del país que brindan servicios a exportadores e importadores, permitiendo el intercambio de productos a nivel nacional e internacional.