Destinarán S/ 306 millones para mantenimientos a la red vial nacional y vecinal en Arequipa

Con la finalidad de reactivar la economía del país, acelerar inversión pública y generar empleos, el Gobierno destinará, a través del programa Arranca Perú, más de S/306 millones para ejecutar trabajos de mantenimientos en la red vial nacional y vecinal de la región Arequipa.

De esta manera, S/253 millones serán transferidos este año y el próximo a los municipios provinciales de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión para la ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios en 2 843 km de vías vecinales, lo que generará más de 8 mil puestos de empleo directo e indirecto.

Por otro lado, a través de Provías Nacional, se ejecutarán mantenimientos rutinarios y periódicos en 692 km de vías nacionales, lo que implicará una inversión de S/ 53 millones entre este y el próximo año, generando más de 1 600 puestos de empleo.

Estas intervenciones se realizarán en las carreteras Yauca-Atico; (Guadalupe-Ica); Chiguata-Santa Lucía y PE-34E-Vizcachane-Puente Callali-Negromayo.

Cabe recordar que, de acuerdo al Decreto de Urgencia, los municipios provinciales solo tienen hasta el 20 de julio para convocar los procesos de selección. Para ello cuentan con asesoría permanente de parte de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ya viene coordinando con todos los municipios.

“Los gobiernos locales son nuestros grandes aliados y para lograr la verdadera descentralización deben tener un rol importante en la ejecución de los mantenimientos viales. Para priorizar los tramos a intervenir, los municipios provinciales deben coordinar con los distritales”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Asimismo, explicó que la Contraloría General de la República se encargará de hacer el control concurrente antes, durante y después de las actividades. Sin embargo, hizo hincapié en que es muy importante la participación de los ciudadanos, quienes deben mantenerse vigilantes y reportar cualquier irregularidad que consideren, a través del portal de denuncias del MTC.