Gobierno incorpora nuevas actividades en la fase 2 y generaría alrededor 162 mil empleos

El Ejecutivo no solo dispuso el reinicio de los centros comerciales y conglomerados, sino también autorizó la reactivación de unas 28 líneas de negocios de tres sectores económicos (manufactura, comercio y servicios). Ello, en el marco de la fase 2 de la reanudación de actividades económicas.

De acuerdo con el decreto supremo que fue publicado ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, las nuevas actividades que se suman a la fase 2 tendrán un aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional en 8,79 %, de manera que permitirá garantizar la dinámica de la producción y su ciclo productivo.

Asimismo, se espera que con estas nuevas actividades adicionales se reanuden las labores de alrededor de 37.000 empresas, lo que permitirá generar aproximadamente más de 162.000 puestos de trabajo.

Ello se suma a lo ya proyectado por el Gobierno para el inicio de la fase 2, en el que se estimaba que alrededor de 780.000 empresas retomarían sus operaciones, de las cuales el 93 % iban a ser microempresas, y lo cual permitiría que medio millón de trabajadores puedan regresar a sus puestos de trabajos.

Las actividades

El sector manufactura es el más beneficiado con esta extensión, ya que podrán reanudarse 24 actividades relacionadas con el rubro. Entre los más resaltantes se encuentra la fabricación de productos de artesanía, relojes, joyas, instrumentos de música, artículos de deporte, juegos y juguetes, entre otros. Además, también se permitirá la fabricación de maletas, bolsos de mano y artículos similares, y de artículos de talabartería y guarnicionería. Con ello, el 100% de las actividades relacionadas con la manufactura están habilitadas.

Con respecto al sector comercio, se autorizó la venta al por mayor de metales y minerales metalíferos.

Mientras que en el rubro servicios, el Gobierno dio luz verde a la reapertura de las peluquerías para que atiendan presencialmente previa cita.

Todas estas actividades deberán seguir el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y podrán comenzar a operar a partir del lunes 22 de junio del presente año, una vez que registren su plan de prevención y control del COVID-19 en el trabajo en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19).

Complementarán fase 2

Como se recuerda, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, estimó a inicios de junio que con en esta etapa se buscaba que más del 80% del país se encuentre funcionando.

“Al inicio de la pandemia, la economía ha estado operando al 44%. Al término de la fase 2 estimamos llegar a un 83 % de capacidad productiva”, dijo en ese entonces Alva Luperdi.

Cabe mencionar que con las dos primeras fases ya en marcha, algunos sectores económicos –que impactan en la economía y en el empleo– ya están permitidos casi en su totalidad.

Tal es el caso del subsector minero, en donde toda la actividad minera está autorizada para volver a operar. En tanto, el sector construcción está habilitado en un 90 %, por lo que espera llegar al 100 % con el inicio de la fase 3, la cual se tiene previsto que empiece en julio.

Datos

Autorizadas. Al 11 de junio, más de 40.000 empresas tenían el visto bueno para reiniciar sus operaciones.

Agilidad. A partir de la fase 2, la autorización para operar es automática. Solo se registra el protocolo en el Sicovid-19.