Más de 4,500 pacientes accederán a hospitales temporales del Ministerio de Salud

Más de 4,500 pacientes accederán a hospitales temporales del Ministerio de Salud

La construcción de hospitales temporales en Lima y 9 regiones del país permitirá que, en unos diez días, los pacientes covid-19 cuenten con 4,504 nuevas camas de hospitalización y 232 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipadas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la telecapacitación transmitida a través de las plataformas Zoom, Facebook y Youtube, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que ante la alta propagación del covid-19, el Minsa tuvo que pensar en medidas dinámicas y flexibles que permitieran una respuesta rápida para garantizar acceso y atención oportuna a los pacientes, razón por la cual se dictó el DU N°055-2020 movilizando un presupuesto de 392.34 millones de soles.

El viceministro de Salud, Víctor Bocangel, detalló que en Lima Metropolitana se habilitarán 2,100 camas de hospitalización y 65 camas UCI, y que en Lima Provincias serán 200 camas de hospitalización.

Agregó que Cusco tendrá 100 camas de hospitalización; Arequipa, 500 de hospitalización y 46 de UCI; Áncash, 320 de hospitalización y 5 de UCI; Ucayali, 190 de hospitalización y 10 de UCI; Loreto, 150 de hospitalización y 25 de UCI; La Libertad, 100 de hospitalización; Lambayeque, 344 de hospitalización y 41 de UCI; y Piura, 500 de hospitalización y 40 de UCI.

Bocangel refirió que 2,370 camas de hospitalización y 206 camas UCI estarán a cargo del Minsa y 2,134 camas de hospitalización y 26 camas UCI serán para los pacientes de EsSalud.

Para acelerar la construcción, se dispuso encargar los proyectos al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y a EsSalud.

En paralelo, el Minsa trabaja arduamente en asegurar la contratación de personal, el equipamiento hospitalario y los servicios de «bata gris» (seguridad, alimentación, limpieza, recojo de residuos peligrosos, oxígeno, etc.) necesarios para el inicio de actividades.

Bocangel señaló también que, si bien la gestión de esta infraestructura temporal quedará a cargo de hospitales ya establecidos, los costos de la instalación y operación serán asumidos por el Minsa, en beneficio de los pacientes.

(Foto Referencial)