Planteamientos para reactivar al sector construcción post Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha impactado a muchos sectores, entre ellos el de la construcción, el cual -según los entendidos- es transversal en múltiples actividades económicas. Revisemos, a continuación, el análisis realizado en la conferencia virtual “Propuestas para la reactivación del sector construcción e infraestructura”, organizada por el GRUPO DIGAMMA y la revista PERÚ CONSTRUYE

Vista la necesidad de contar con un plan de infraestructura que permita potenciar diversos sectores, entre ellos el de la salud, el GRUPO DIGAMMA y la REVISTA PERÚ CONSTRUYE organizaron la conferencia virtual para plantear una serie de soluciones frente a la reactivación del sector construcción.

Por ello, a fin de brindar propuestas para que la industria de la construcción no se detenga, ni se vea seriamente afectada por los efectos colaterales de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno a causa del brote del Covid-19, la conferencia contó con reconocidos expertos del sector.

Dichos especialistas brindaron en tiempo real sus puntos de vista sobre la actual situación en el que se encuentra el sector y formularon recomendaciones para su reactivación.

Participaron destacados ponentes como Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE); Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ing. Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); y el Ing. Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros.

Todos ellos abordaron interrogantes como ¿qué medidas deberá tomar el Gobierno para la reactivación del país?, ¿de qué manera el Gobierno apoyará a las empresas contratistas, de supervisión y proveedoras, del sector para no terminar con pérdidas?, ¿cómo viabilizar un shock de inversiones en obras públicas, y dar prioridad al destrabe de las obras paralizadas?

Asimismo analizaron ¿cómo viabilizar y poner en marcha el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que comprende 52 proyectos de alto impacto? y ¿cómo planificar y establecer estrategias de recuperación y reactivación para las empresas vinculadas al sector?

Si bien ahora ya se autorizó el reinicio de las actividades del sector -como parte del programa de reactivación de le economía- esta conferencia permitió dar mayores luces sobre cuán importante es la construcción dentro de la economía y así ser considerados dentro de la Fase 1.