Sistema de renovación de aire en Interiores

A la hora de abordar un proyecto de edificación eficiente, ya sea residencial o de oficinas, para el diseño de la instalación de los sistemas de ventilación, existen fundamentalmente dos opciones: la ventilación híbrida o la ventilación mecánica. Revisemos en este informe porqué es tan popular esta última alternativa.

La ventilación mecánica es una realidad en el sector residencial, comercial, oficinas, entre otros en el Perú. Y es que, este sistema mecánico de renovación del aire son una de las mejores soluciones para afrontar el necesario cambio energético, salvaguardar los equipos, componente y/o procesos, y para para garantizar la salud de las personas en el interior de una edificación y/o construcción. Se entiende por ventilación mecánica aquella en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro mecánicos dispuestos para ello. Esta ventilación se puede realizarcon extracción mecánica y admisión natural del aire o con extracción y admisión mecánica en cuyo caso se denominaría también
ventilación de doble flujo.
Los sistemas de ventilación mecánica están considerados como la mejor solución a la hora de cumplir con los requerimientos de la normativa en cuanto a calidad del aire interior, ya que permiten mejorar la admisión y calidad del aire, incorporando sistemas de filtración y sistemas de control.

Tipos
El mercado nacional e internacional está regido por lo general por tres tipos de sistemas de ventilación mecánica: ventilación mecánica en admisión, donde la entrada de aire se produce de forma mecánica mediante el uso de un ventilador, la distribución del aire se realiza por conductos, y la evacuación del mismo es por ventilación natural, a través de las infiltraciones o rejillas. El segundo tipo es la ventilación mecánica en extracción, donde un ventilador extrae el aire de las zonas húmedas mediante una red de conductos para posteriormente expulsarlo al exterior.
Completando los sistemas figura la ventilación mecánica en admisión y extracción de doble flujo, donde para la impulsión y extracción se dispone de un ventilador que asegura el caudal de aire necesario.

“SE ENTIENDE POR VENTILACIÓN MECÁNICA AQUELLA EN LA QUE
LA RENOVACIÓN DEL AIRE SE PRODUCE POR EL FUNCIONAMIENTO
DE APARATOS ELECTROMECÁNICOS DISPUESTOS PARA ELLO”