La Libertad: construyen centro temporal de hospitalización Covid-19

La Libertad: construyen centro temporal de hospitalización Covid-19

La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, contará en dos semanas con un centro temporal de hospitalización para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19) y que presenten síntomas moderados, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien precisó que tendrá con 100 camas.

Sostuvo que esta obra es ejecutada por el Ministerio de Salud, por medio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en las instalaciones del colegio militar Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Huanchaco. La inversión aproximada es de 8 millones de soles.

Este nosocomio contará con 100 camas clínicas, además de una serie de equipos que garantizarán la atención de estos pacientes como 100 veladores de pacientes, 100 mesas de alimento telescópicos, 2 refrigeradoras de 400 litros, 100 portasueros, 25 oxímetros de pulso y 20 monitores 5 parámetros.

Asimismo, 100 estetoscopios, 100 tensiómetros de pedal, 10 laringoscopios, 1 unidad de rayos X portátil, 2 ecógrafos portátiles, 20 coches de curación, 4 coches de distribución de alimentos, 20 sillas de ruedas, 5 pastilleros múltiples, 6 camillas de transporte tipo striker, 2 coches de paro.

También 2 desfribiladores con monitor y cable EKG, paletas adulto/pediátrico, 4 aspiradores de secreciones y 7 pinzas Magill. Además, se sumarán unos 56 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Llempén afirmó que este centro funcionará durante 90 días, pero el plazo podría ampliarse, y dependerá de la necesidad y la situación de la pandemia en la región La Libertad. También se adquirirán 25 balones de oxígeno para las 100 camas.

“Para evitar que los pacientes lleguen a hospitalización estamos realizando triajes masivos en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco”, indicó.

Más camas

Llempén anunció que el Gobierno nacional enviará 300 camas más, las cuales serán instaladas en las zonas periféricas para reforzar la atención primaria contra el nuevo coronavirus.

Aseveró que el suministro de oxígeno para los hospitales está asegurado, pero reconoció que hay problemas para proporcionar de este elemento a los centros de salud de los demás distritos, debido a la escasez de los recipientes.

“Solicito a todas las instituciones públicas y privadas que si tienen tanques de oxígeno que usen nos presenten, y luego nosotros les devolveremos”, subrayó.

Por último, el gobernador afirmó que seguirá trabajando por la salud de la población y a mejorar el servicio de salud en la región.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de junio, a escala nacional había 170,039 casos confirmados de coronavirus y 4,634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.73 %.

(Foto Referencial)