San Marcos prestará terreno para construcción de hospital de campaña contra Covid-19

San Marcos prestará terreno para construcción de hospital de campaña contra Covid-19

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prestará un terreno de 6,000 m², ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), para la construcción de un hospital de campaña para pacientes Covid-19, informó la Decana de América.

En declaraciones para RTV San Marcos, Gerardo Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, indicó que la utilización de este terreno, solicitado a préstamo por la Red Prestacional Almenara, a través de su gerente Jorge Amoros, permitirá edificar un hospital que atenderá a 400 pacientes en hospitalización por coronavirus.

Explicó que se trata de un hospital prefabricado que va a tener 400 camas y va a permitir mejorar el tratamiento e incorporar más camas para la lucha contra el coronavirus.

“Será para pacientes de condición moderada, que no necesiten cuidados intensivos; pero seguramente en algún momento, conforme la pandemia se vaya desarrollando, se podrá también comenzar a trabajar con pacientes que necesitan cuidados intensivos o ventiladores”, indicó Ronceros.

Mencionó, además, que en dicho espacio cedido, de los más de 30 000 m² que comprende el terreno en SJL, se incluirán diversas áreas que permitirían la atención externa de pacientes.

“Hay que comprender que existen consultas externas; por lo tanto, nosotros estimamos que puede atender una consulta externa de 100 o 200 pacientes diarios, pero eso ya depende de las características de la construcción y está en manos de seguridad social y sus autoridades”, señaló.

El material con el que se construirá dicho hospital permitirá que en poco tiempo pueda ser habilitado y retirado cuando la demanda de pacientes disminuya.

Ronceros Medrano reiteró que su construcción no afectará ningún espacio del campus de la UNMSM en dicho distrito.

”El hospital en los terrenos de San Juan de Lurigancho no va a quedar ahí, ese espacio tiene otros proyectos, hay otras facultades que ya están ahí, entonces no se va a cambiar nada ni alterar lo que ya está descrito”, remarcó.

De esta forma, la Decana de América suma, con la prestación de este terreno, un inagotable apoyo para la lucha contra la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

“La comunidad médica agradece a San Marcos la forma como responde a las necesidades del país. Seguramente cuando se escriba la historia de lo que fue la pandemia, San Marcos va a estar liderado y siendo reconocido por la forma en cómo se comportó en momentos tan difíciles para el país”, finalizó Ronceros.

(Foto Referencial)