Sunass supervisa uso de fondos de empresas de agua para garantizar continuidad del servicio

Sunass supervisa uso de fondos de empresas de agua para garantizar continuidad del servicio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que supervisa el uso adecuado de los fondos de inversión y reservas por Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) de las empresas de agua potable y alcantarillado, liberadas por cinco meses para garantizar sostenibilidad financiera y el servicio ininterrumpido de estas.

Sunass remitió un oficio a dichas prestadoras para que presenten un informe mensual con el detalle de los gastos realizados de dichos fondos y reservas, acompañados de una explicación o justificación técnica que sustente su uso en cuanto a gastos en operación y mantenimiento.

El informe – en donde se adjuntarán movimientos bancarios, órdenes de compra, comprobantes de caja, facturas y/o recibos – deberá ser entregado en formato impreso y digital en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de culminado cada mes desde la entrada en vigencia del D. U. N° 036-2020, que libera el uso de fondos para gastos de operación y mantenimiento durante la emergencia del coronavirus.

Asimismo, Sunass recordó que, para minimizar el impacto en la economía de los ciudadanos, el Gobierno dispuso el fraccionamiento de hasta 24 meses de recibos pendientes de pago y consumos generados durante este periodo extraordinario.

(Foto Referencial)