Sector Construcción se pone en marcha para la reactivación económica

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que más de 1.4 millones de trabajadores retornarán a sus labores como parte del reinicio de actividades de los sectores que forman parte de la Fase 1 que comprende al sector minero, construcción, comercio y servicios y turismo.

Los expresado va en línea a lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra a fin de reactivar nuestra economía con el reinicio de actividades de sectores clave.

Se sabe que solo los proyectos de saneamiento priorizados para la Fase 1 beneficiarán a más de 415 mil personas y que más de 118 mil empleos se generarán en la construcción de viviendas a lo largo de las cuatro fases de la reanudación de las actividades económicas.

Tras la aprobación del Protocolo sanitario del sector vivienda, construcción y saneamiento, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), las empresas que se adecúen a cumplir lo establecido podrán iniciar sus operaciones, conforme a lo determinado en la Fase 1.

De esta manera el sector construcción podrá reiniciar sus actividades de manera gradual. Para ello las empresas constructoras del país, así como las empresas proveedoras deberán implementar los protocolos sanitarios aprobados por los sectores respectivos para poder operar sin poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

CONSTRUCCIÓN

En cuanto al sector constructor, mediante la Resolución Ministerial 87-2020 del MVCS, publicada en el diario El Peruano, se aprobó el protocolo sanitario del sector vivienda, construcción y saneamiento para la reanudación de actividades de manera gradual e incremental frente al coronavirus (Covid-19).

Se señaló que el citado protocolo sanitario es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial (RM) 239-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Anteriormente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez, había anunciado que con  la reactivación del sector construcción aproximadamente, 300 empresas podrán reiniciar sus labores beneficiando a 11,500 trabajadores.

Entre las compañías que iniciarán sus trabajos se encuentran aquellas relacionadas al sector inmobiliario, que estén por realizar acabados y que hayan iniciado trabajos antes de la cuarentena obligatoria, dado que habrían realizado únicamente excavaciones, con riesgo de colapso de las edificaciones.

El titular del sector sostuvo que se contactarán con las empresas de construcción incluidas en esta primera fase, con la finalidad de que presenten su plan de emergencia ocupacional, que contiene los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus.

Respecto a las obras de autoconstrucción, el Ministro de Vivienda explicó que no estarán autorizadas en esta primera etapa al considerarse que son más propensas a los contagios del nuevo coronavirus.