Credicorp: Perú tiene fondos para superar coronavirus y crecería 6% en el 2021

El Perú tiene los recursos para superar la crisis del coronavirus y su economía, tras ser impactada este año, puede alcanzar un crecimiento de hasta 6% en el 2021, previó el jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Refirió que la economía mundial será afectada este año por la pandemia del coronavirus y podría contraerse 6.3%. Pero tras una reactivación de la actividad productiva global en el segundo semestre del 2020 alcanzaría un crecimeinto de 2.4% en el 2021

“La verdad es que el Perú tiene todas las herramientas y recursos para salir adelante de esto, por eso, no es coincidencia que muchos analistas vean que una de las economías que más crecerá en 2021 sea el Perú. Se espera que este impacto sea temporal y cuando todos estos recursos del Perú fluyan a la economía, ésta se recupere rápidamente”, afirmó.

En ese sentido, indicó que “la muy buena noticia”, es que el Perú cuenta con los recursos para enfrentar la situación, porque pocos países del mundo tienen la capacidad de implementar un plan fiscal de 8 puntos del PBI y un plan total, incluyendo medidas de liquidez, de 12 puntos del producto.

“Muy pocos países tienen el lujo de tener una deuda pública como porcentaje del PBI de menos del 30% actualmente. Tampoco tienen el nivel de reservas internacionales ni la capacidad de defender la moneda como la tiene el Perú”, agregó.

En ese contexto, señaló que desde el punto de vista estructural, a mediano y largo plazo, Credicorp Capital continúa optimista con la perspectiva para la economía peruana.

Crecimiento 2021

De otro lado, señaló que en un buen escenario, el Perú puede crecer hasta 6% el próximo año y los retos son grandes, especialmente de orden político y burocrático, porque los recursos existen para atender la emergencia sanitaria.

“Aquí será clave dejar atrás el pasado y romper los cuellos de botella que siempre han existido para la implementación de medidas para el consumo y la inversión”, enfatizó.

Asimismo, refirió que la economía peruana tiene una volatilidad que está en función de la demanda internacional.

“El Banco Central de Reserva del Perú menciona que el 60% de la volatilidad del PBI peruano proviene de choques externos, es decir el PBI peruano es muy dependiente del comportamiento del PBI global”, dijo.

Por ello, indicó que ante una caída de la actividad mundial, la economía peruana también retrocede pero ante una recuperación, el Perú rápidamente vuelve a crecer.

Credibilidad macroeconómica

Velandia refirió, asimismo, que pocos países tienen la capacidad de hacer lo que está haciendo el Perú en materia de ayuda económica y además es el único país de la región añ cual las calificadoras de riesgo le mantienen la calificación de grado de inversión con perspectiva estable.

“Perú es un país que salió hace poco a colocar 3,000 millones de dólares en bonos en los mercados internacionales y le demandaron 14,000 millones. Pocos países en el mundo tienen la credibilidad del manejo económico del Perú, es una muy buena noticia y creemos en esto”, afirmó.

Por ello, reiteró que ahora todo depende de la efectividad y rapidez de las medidas que se implementen, a fin de tener una recuperación fuerte en el 2021.

Reactivación gradual

Velandia también señaló que el impacto del coronavirus en la actividad económica, dependerá de cuánto duren las cuarentenas y cómo se reactiva gradualmente, y tanto el Perú como Colombia ya anunciaron un retorno gradual bajo protocolos sanitarios.

“Todo dependerá de la efectividad y eficiencia de las medidas adoptadas y de que se cumplan, porque lo peor que podría pasarles a Perú o Colombia, o cualquier país del mundo, es que abramos desorganizadamente las economías y a la vuelta de dos, tres semanas o un mes tengamos que cerrar nuevamente e inclusive con más fuerza”, dijo.

Por ello, señaló que una nueva medida de confinamiento tendría un impacto económico y social mayor.

“El reto es reabrir bien la economía con todos los protocolos del caso”, subrayó.

Tipo de cambio

De otro lado, indicó que el tipo de cambio para el cierre del presente año lo mantienen entre 3.40 y 3.45 soles por dólar, debido a la mayor oferta de la moneda estadounidense en los mercados globales y en el Perú.

“Mantenemos nuestras proyecciones y tiene que ver que con todas las medidas de los bancos centrales la economía peruana tendría un duro golpe pero no así su moneda, porque hay confianza en el mediano y largo plazo en la institucionalidad económica del Perú porque tiene muchos recursos fiscales y monetarios”, afirmó.

Asimismo, refirió que el Perú en general tiene unas cuentas fiscales y externas, como la cuenta corriente, que son bastante manejables, sobre todo si se les compara con otros países que están sufriendo más en esos frentes.

Respaldo a medidas adoptadas

Finalmente, refirió que en Credicorp Capital comparten la posición del gobierno peruano de “hacer todo lo necesario desde el punto de vista fiscal y monetario” para evitar las quiebras de empresas y el desempleo.

“Permitir que las empresas y personas literalmente sobrevivan y que el efecto no vaya a ser mayor es correcto. Estamos completamente de acuerdo y en línea con los programas implementados por el Gobierno y el Banco Central de Reserva del Perú”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)